Movilización del magisterio urbano.
Educación convoca a la dirigencia del magisterio urbano a deponer intereses personales y políticos para retomar el diálogo

Educación convoca a la dirigencia del magisterio urbano a deponer intereses personales y políticos para retomar el diálogo

La Paz, 30 de marzo de 2023 (ABI). – El ministro de Educación, Edgar Pary, instó a la dirigencia del magisterio urbano a deponer intereses personales y políticos y retomar el diálogo para evitar el perjuicio a los estudiantes, ante el paro de 48 horas que cumplen este jueves y mañana viernes los maestros a nivel nacional.

“La solución va cuando depongamos intereses personales y políticos y pensemos en la educación y nos sentemos”, dijo Pary.

Informó que el Ministerio de Educación entregó la invitación al diálogo y espera la respuesta del magisterio.

El paro convocado por la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) rechaza la actualización de los contenidos de la malla curricular y demanda más ítems, cobertura del déficit histórico, incremento del presupuesto para educación y el Congreso Educativo.

Pary criticó el actuar de los dirigentes de la CTEUB al insistir en sus demandas del “todo o nada” y que no hayan planteado su posición en el momento oportuno.

“Cuando dicen incremento al presupuesto de más de 33%, ¿Qué hicimos cuando se aprobó el presupuesto en diciembre?, ¿por qué no se pronunciaron entonces si consideraron que era insuficiente? ¿por qué no estuvieron presentes en el análisis y debate del currículo educativo cuando se los invitó una y otra vez?”, cuestionó la autoridad.

Reiteró que la protesta del magisterio se ha politizado porque en sus movilizaciones participan “los comités cívicos, las plataformas y gente involucrada en el golpe de Estado de 2019”.

“Invitamos nuevamente a sentarnos y reflexionaremos desde el punto de vista que pregonamos, la calidad educativa, la calidad educativa no se gana en las calles, se trabaja en aula, reflexionando, escuchando a los padres y madres de familia, trabajemos entre todos”, insistió.

El ministro señaló, además, que recibió denuncias de maestros y padres de familia que son obligados a marchar bajo amenazas de sanciones y la no entrega de las calificaciones.

nj/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI