La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, en el acto que se desarrolló en Santa Cruz. Foto. Min. Justicia
Justicia presentó el Sello Empresa Comprometida con una Vida Libre de Violencia ante el empresariado y organizaciones civiles y sociales

Justicia presentó el Sello Empresa Comprometida con una Vida Libre de Violencia ante el empresariado y organizaciones civiles y sociales

Santa Cruz, 29 de marzo de 2023 (ABI). – El Ministerio de Justicia presentó el martes el Sello “Empresa Comprometida con una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres en Bolivia” ante empresas públicas y privadas de Santa Cruz.

En el acto, que fue presidido por la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, participaron autoridades nacionales, representantes de organizaciones sociales y de la sociedad civil que trabajan en la temática de la prevención de la violencia de género.

El Sello fue presentado de manera oficial el 12 de enero de 2023, en el marco de lo dispuesto por el Decreto Supremo 4779 de 17 de agosto de 2022, con el objetivo de reconocer a las empresas públicas y privadas que implementen acciones innovadoras para la transformación de la cultura empresarial que luche contra la violencia hacia las mujeres.

De igual manera se presentó las herramientas Previkit para la prevención de la violencia de género y el estudio "Los costos empresariales de la violencia contra las mujeres y su impacto en la productividad laboral en empresas de Bolivia".

Esta iniciativa, de acuerdo con un reporte institucional, es el resultado de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades; el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a través del Viceministerio de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala; el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social; y el proyecto Prevención de la Violencia contra las Mujeres (PREVIO) de la GIZ.

El estudio que fue realizado en 21 empresas grandes y medianas del país, evidenció que la violencia hacia las mujeres basada en razones de género, impacta en la productividad laboral de las empresas; además, permitió visibilizar la violencia en el entorno laboral y cómo esta puede ser revertida.

Los datos más relevantes de la investigación mostraron que de cada 100 trabajadoras y trabajadores, 47 viven experiencias de violencia cometida hacia las mujeres, principalmente violencia psicológica y control coercitivo; asimismo, develaron que la violencia genera un impacto negativo de un 41% en la concentración y energía, un 52% en ausentismo, y un 42% en el desempeño laboral.

El estudio también reflejó que la coerción sexual (chantaje sexual), afecta al 4,7% de las trabajadoras, con un promedio de 5,15 incidentes por año. Asimismo, se identificó, que las empresas que no realizan acciones de prevención tienen un aumento de prevalencia en violencia hacia las mujeres de un 52,6%; mientras que en las empresas que sí lo hacen, la prevalencia es de un 43,2%.

A poco más de dos meses del lanzamiento del Sello, 690 trabajadores, trabajadoras y personal de Dirección y Jefaturas de Recursos Humanos de 21 empresas públicas y privadas participaron de procesos de capacitación para la implementación de las herramientas Previkit para la prevención de la violencia de género en el marco de la convocatoria para postular al Sello en las categorías Oro, Plata y Bronce. 

 Sello Oro, Plata y Bronce

Las empresas bolivianas que promuevan la prevención de la violencia y trabajen por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres serán reconocidas en tres categorías:  “Compromiso”, con el Sello de Bronce, que se otorgará a las empresas que contemplen en su normativa interna disposiciones para la prevención y atención de casos de acoso y violencia hacia las mujeres dentro de la empresa; “Prevención”, con el Sello de Plata, para las empresas que además de realizar las acciones para la obtención del Sello Bronce, trabajen en la prevención interna y externa de la violencia hacia las mujeres. 

Por último, la categoría “Innovación”, con el Sello de Oro, que se entregará a las empresas que, además de tener normativas de prevención y desarrollo de campañas, realicen acciones e implementen nuevas ideas y prácticas para la prevención de la violencia de género.

 

Rdc/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI