El director ejecutivo del INE, Humberto Arandia, en conferencia de prensa.
Actualización Cartográfica llega al 79,4% en Bolivia, La Paz es la novena ciudad capital con el proceso concluido

Actualización Cartográfica llega al 79,4% en Bolivia, La Paz es la novena ciudad capital con el proceso concluido

La Paz, 22 de marzo de 2023 (ABI).- La Actualización Cartográfica Estadística (ACE) llegó al 79,4% en Bolivia y la ciudad de La Paz se suma a las ocho ciudades capitales que concluyeron con este proceso hacia el censo en 2024, informó el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.

“Hemos llegado al 100% de la actualización cartográfica en el municipio de La Paz, un municipio compuesto por nueve macrodistritos y una diversidad de pisos ecológicos”, destacó en conferencia de prensa.

A decir de Arandia, los objetivos de la ACE fueron cumplidos a cabalidad en el municipio paceño, tras seis meses intensos de trabajo en coordinación con la Alcaldía, subalcaldes y juntas vecinales.

Para el proceso, se desplazaron 30 brigadas, entre actualizadores, supervisores, informáticos y choferes.

“Estos datos nos permiten estimar la cantidad de censistas, boletas y material censal que se emplearán el día del Censo”, explicó.

La Paz es la novena ciudad capital en concluir la actualización cartográfica, restando solo el municipio de Santa Cruz de la Sierra.

A escala departamental, la ACE fue concluida en Pando, Beni y Oruro, mientras que en Potosí se tiene un avance del 84%; en Chuquisaca del 80%; en Tarija del 78%; en La Paz del 77%; en Santa Cruz del 74% y en Cochabamba del 73%.

El INE tiene programado concluir la Actualización Cartográfica Estadística en agosto, para luego iniciar la segmentación de datos y establecer las zonas de trabajo rumbo al Censo de Población y Vivienda programado para el 23 de marzo de 2024.

Este trabajo de actualización cartográfica permitirá cuantificar las boletas censales, el personal que se desplegará y el material logístico para el empadronamiento nacional.

fch/cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI