En la jornada se generaron enfrentamientos de los maestros con policías. Foto: Jorge Mamani
El Magisterio Urbano rompió diálogo y el Gobierno convoca al sector a resolver el conflicto

El Magisterio Urbano rompió diálogo y el Gobierno convoca al sector a resolver el conflicto

La Paz, 21 de marzo de 2023 (ABI).– El Gobierno mantiene su predisposición al diálogo con el magisterio urbano nacional, que rompió el diálogo, como la vía para resolver el conflicto, afirmó este martes la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

“Nosotros somos un Gobierno del diálogo y vamos a insistir a que la vía para solucionar los conflictos siempre va ser el diálogo en el marco de los argumentos expuestos y también de lo que se está avanzando de manera coordinada”, dijo Alcón.

La titular de Comunicación lamentó la ruptura del diálogo por parte de representantes del Confederación de Trabajadores en Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) con el Ministerio de Educación e insistió en la predisposición del Gobierno de dialogar.

Recordó que durante esta gestión, el sector de educación cuenta con el presupuesto más elevado de los últimos años de la historia educativa, de más de Bs 26.000 millones.

Asimismo, relievó que en más de dos años del Gobierno del presidente Luis Arce se asignaron 7.500 nuevos ítems de creación a diferencia de 2020, cuando no se asignóítem alguno y generó un mayor déficit histórico.

La autoridad consideró también que, el Congreso Educativo es el espacio para abordar temas como la malla curricular, entre otros.

"Son más de 13 años que no se ha hecho una actualización de los contenidos y nuestros estudiantes merecen actualizar los contenidos, trabajar en un Congreso Educativo, ¿y quiénes tienen que trabajar en el Congreso Educativo? Lo dice el artículo 92 de nuestra Ley, tienen que estar los actores involucrados”, dijo.

De la misma forma, el ministro de Educación, Edgar Pary, llamó nuevamente a la dirigencia de la CTEUB a continuar con el diálogo y debatir las demandas del sector.

"Estamos abiertos al diálogo el momento que ellos quieran y en eso vamos a continuar, nosotros no hemos roto el diálogo, más al contrario seguimos haciendo el llamado, terminemos el diálogo", dijo Pary.

Tras los enfrentamientos entre maestros y policías en puertas del Ministerio de Educación la dirigencia del magisterio urbano determinó la ruptura del diálogo con el Gobierno y confirmó el paro de 24 horas este viernes.

Además, anunciaron que se instalarán bloqueos en carreteras y se cerrarán fronteras, mientras las movilizaciones continuarán en la sede de gobierno.

nj/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI