Escalier dijo que Arias "se guardó" la norma 34 días .
Concejal Escalier responsabiliza a Arias por la promulgación de la Ordenanza 046

Concejal Escalier responsabiliza a Arias por la promulgación de la Ordenanza 046

La Paz, 09 de diciembre de 2022 (ABI). - El concejal del MAS-IPSP, Javier Escalier, responsabilizó al alcalde paceño, Iván Arias, por la promulgación de la Ordenanza Municipal 046/2022 de construcciones irrestrictas por demorar 34 días en dar una respuesta al legislativo municipal sobre la norma.

Además, Escalier, vicepresidente del Concejo, recordó que la ordenanza fue presentada la concejala Lucía Mamani, del partido oficialista Somos Pueblo, quien, hace dos semanas, reveló que fue el alcalde Arias quien le entregó el escrito para que lo presente en el pleno.

Luego de la aprobación de la ordenanza la “hemos enviado al alcalde (Arias), quien tenía 10 días, no es de un día para el otro, el alcalde tenía 10 días para promulgarla, pero también para hacer una serie de averiguaciones, convocar a las organizaciones sociales, a los Colegios de profesionales y mandar una propuesta, pero no lo hizo”, dijo Escalier, en una entrevista en la Red Bolivisión.

Sin embargo, Arias presentó la respuesta al ente legislativo, 34 días dejando pasar el plazo.

“¿Cuántos días se guardó el alcalde en su escritorio esta norma?, 34 días que nos ha puesto en vilo a la ciudad de La Paz o al menos a los que estábamos interesados en el tema”, dijo.

Explicó que, de acuerdo a la normativa, “el Concejo tiene que promulgar ante la negativa del alcalde” porque en el plazo correspondiente “no ha dicho nada”.

De acuerdo a la Ley Municipal 007, artículo 3, cuando el alcalde no ha representado una ordenanza o una ley en el plazo de diez días, el Concejo puede promulgarla previo a un trámite administrativo simple.

Reiteró que, ante la ausencia de la presidenta del Concejo Municipal y en cumplimiento de la normativa, promulgó la ordenanza 046, pese a su desacuerdo con la norma.

“Ante la intempestiva salida de la presidenta del concejo (Yelka Maric) como vicepresidente, según normativa, asumo la presidencia interina y tengo que promulgar varias normas, no solo la 046”, explicó Escalier.

El concejal presentó ayer un proyecto de ordenanza para la abrogación de la norma 046.

La ordenanza 046/ 2022 de “Ajuste Normativo, de Actualización por Crecimiento y Densificación para la Administración Territorial" permite construcciones de hasta 40 pisos en diez zonas de la ciudad.

Entes colegiados de arquitectos, ingenieros y profesionales y la presidenta del Concejo, pidieron ayer jueves, en forma conjunta, la renuncia de los concejales que aprobaron la Ordenanza e instaron al alcalde Iván Arias a presentar acciones legales en contra de la norma.

nj/JC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI