El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari. Foto: Archivo CD
Huaytari denuncia que exigencia de tratamiento de proyectos antiprórroga judicial impide aprobar otras leyes, sesiones cuestan Bs 35.000

Huaytari denuncia que exigencia de tratamiento de proyectos antiprórroga judicial impide aprobar otras leyes, sesiones cuestan Bs 35.000

La Paz, 23 de abril de 2024 (ABI). – El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, afirmó este martes que la exigencia de los evistas y de la oposición de tratar los proyecto de ley  073 y 075, contra la prórroga de mandato en el Órgano Judicial, imposibilitan la aprobación de otras leyes en sesiones que demanda un presupuesto de Bs 35.000

Ambos proyectos de ley ya no son de competencia de la Cámara de Diputados, porque la Cámara de Senadores lo remitió a la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional exigiendo se convoque a sesión, sin embargo, evistas y opositores continúan exigiendo su tratamiento en esta instancia legislativa.

“El tema de los proyectos de ley 073 y 075, si es que no se va a tocar en Diputados o en Asamblea, consideramos que será imposible aprobar cualquier otro proyecto de ley”, advirtió en declaraciones a la prensa en alusión a varias sesiones suspendidas, precisamente, por la exigencia e incidentes que generan evistas y opositores.

Los proyectos de ley 073, que suspende los plazos procesales en el Órgano Judicial, y el 075, que ordena el cese de mandato de las autoridades judiciales, fueron incluidos en el acuerdo bicamaral multipartidario del 2 de febrero, para allanar la aprobación de la Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024.

En el acuerdo también se acordó la aprobación de siete proyectos de ley sobre créditos; pero solo tres cumplieron el tratamiento legislativo.

Se trata del crédito de $us 57.246.082,37 para el mejoramiento y ampliación a 8 carriles del tramo Senkata-Apacheta, en la carretera La Paz – Oruro; de $us 56.050.000 destinado a la construcción de la carretera Faja Norte del municipio de Yapacaní, Santa Cruz; y el contrato de préstamo del BID que asciende a $us 200 millones destinado a financiar el “Programa de Electrificación Rural III” y el crédito del Banco Mundial por $us 125 millones para el Proyecto “Mejora del Acceso Sostenible a la Electricidad en Bolivia - IDTR III”.

Huaytari defendió el trabajo de la Cámara de Diputados respecto a anteriores gestiones y recordó el presupuesto que demanda la instalación de una sesión.

“Esto representa un gasto significativo, dado que una sesión tiene un costo promedio de 35 mil bolivianos para la Cámara de Diputados; sin embrago, nosotros hemos aprobado 12 proyectos de transferencia en una sola sesión; eso implica economizar los gastos estratégicamente”, argumentó.

Sobre la agenda de la Cámara de Diputados, informó que se priorizará proyectos de ley de inversión pública para el departamento de Chuquisaca, así como el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur.

Su aprobación allanará el ingreso pleno de Bolivia al bloque compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y dará paso a que el país adopte todo el bagaje normativo del grupo en el plazo de hasta cuatro años con miras a consolidar el libre comercio recíproco con los Estados miembros.

Recalcó que el proyecto da ley 035 que modifica la Ley de Pensiones se está tratando en una mesa técnica en la Comisión de Planificación, presidida por el diputado Omar Yujra.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI