COB demanda aprobar ley 035 sobre jubilación y amenaza con la toma del Legislativo

COB demanda aprobar ley 035 sobre jubilación y amenaza con la toma del Legislativo

La Paz, 23 de abril de 2024 (ABI).- La Central Obrera Boliviana (COB) advirtió con la toma física de la Asamblea Legislativa Plurinacional hasta que se apruebe el proyecto de Ley 035 sobre la jubilación, por lo que pidió a los legisladores dejar los intereses políticos y a los movilizados, como médicos, reflexionar y evitar el estancamiento de esta iniciativa legal.

El dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, lanzó la amenaza -rodeado de sus bases- en una conferencia de prensa en Casa Grande del Pueblo, donde el presidente Luis Arce anunció el incremento salarial del 3% al salarial básico nacional y del 5,85% al mínimo nacional.

“El proyecto de ley no establece una jubilación forzosa u obligatoria, va en beneficio de la población e incrementa en hasta Bs 1.000 la pensión de los trabajadores”, afirmó.

Justamente el proyecto de ley es rechazado por médicos y magisterio, porque creen los obliga a jubilarse a los 65 años. El proyecto abre la posibilidad de la jubilación a los 65 años, previa una valoración médica, pero también dispone el incremento en hasta Bs 1.000 de las pensiones de jubilación bajas.

La iniciativa legal se encuentra en el Legislativo desde 2023, desde donde se está encaminando un proceso de concertación.

“Hemos sido muy pacientes esperando el tratamiento de este proyecto de ley, más allá inclusive de las resoluciones que ha emitido el ampliado nacional de la COB los primeros días de enero”, recordó.

Huarachi demandó la aprobación de la ley 035, porque de no hacerlo se los obligará a tomar la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Vamos a hacer la toma física de la Asamblea Legislativa hasta que se apruebe la norma. Es una advertencia sana la que estamos realizando como trabajadores”, advirtió.

El proyecto normativo tiene como objetivo principal incrementar los Límites Solidarios, mínimos y máximos, de la escala de la Pensión Solidaria de Vejez, proponiendo el incremento de Bs 640 a Bs 720 para 10 años de aporte y de Bs 4.200 a Bs 5.200 para 35 años de aporte.

Rdc/fch/cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI