Reunión técnica entre autoridades de La Paz y Pando. Foto: Viceministerio de Autonomías
Gobernadores Quispe y Richter acuerdan trabajo técnico y visita a la zona en disputa entre La Paz y Pando

Gobernadores Quispe y Richter acuerdan trabajo técnico y visita a la zona en disputa entre La Paz y Pando

La Paz, 19 de abril de 2024 (ABI). – Los gobernadores de Pando, Regís Richter, y de La Paz, Santos Quispe, acordaron en una reunión de más de tres horas encaminar un trabajo de mesas técnicas y realizar una visita al territorio en disputa, en los límites entre ambos departamentos.

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, destacó los acuerdos alcanzados en esta primera reunión por conflicto de límites entre los departamentos de La Paz y Pando.

“Valoramos que ambos se sienten a dialogar sobre un tema tan importante y sensible (como son los límites). Han encarado de manera muy responsable (la reunión), para consolidar los límites entre ambos departamentos, vamos a realizar una visita de campo”, explicó.

Ruiz formó parte de la reunión celebrada en Cochabamba, donde fue considerada la Ley de 24 de septiembre de 1938 de creación del Departamento de Pando.

“El siguiente paso es avanzar en otra reunión, donde ambos gobiernos departamentales envíen su delegación, ya no con cinco miembros, sino con 10. En esa oportunidad participará el IGM (Instituto Geográfico Militar) para que se prepare la visita de campo”, explicó.

Existe una interpretación de la Ley del 24 de septiembre de 1938 de creación del Departamento de Pando, que no coincide; por lo que ambas autoridades presentarán sus documentos.

El gobernador de Pando manifestó su predisposición para que el tema limítrofe se resuelva de manera coordinada y armónica.

“Esperamos que esta mala interpretación se vaya resolviendo de manera coordinada y armónica por el bien de nuestros departamentos, y por la estabilidad del país”, aseguró Richter.

Por su parte, Quispe resaltó la conformación de mesas de diálogo para dar solución al conflicto de límites y agradeció la predisposición del Gobierno nacional para solucionar este tema.

“Nos sentimos satisfechos, vamos a seguir con nuestros técnicos en la resolución de este problema”, explicó Quispe.

GMM/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI