El presidente Luis Arce en el distro 7 de la ciudad de El Alto. Foto: Comunicación Presidencial
Arce denuncia boicot a la economía popular y advierte que el pueblo juzgará a quienes frenan el desarrollo

Arce denuncia boicot a la economía popular y advierte que el pueblo juzgará a quienes frenan el desarrollo

El Alto, 26 de febrero de 2024 (ABI). – El presidente Luis Arce acusó a la oposición y a la “nueva derecha”, en alusión a evistas, de boicotear y estrangular la economía popular al bloquear la aprobación de créditos en el Legislativo, y les advirtió que el pueblo los juzgará.

De acuerdo con el presidente, este boicot inició cuando se empezó a ver mejoras en la economía nacional, luego de superarse la crisis sanitaria del Covid-19 y haber garantizado la presencialidad en la educación.

“Hemos logrado reactivar la economía y cuando han visto que las cosas iban bien, han empezado a boicotear, a criticar y a calumniar sin pruebas, acusaciones sin pruebas, pura mentiras, hay una fábrica de mentiras por ahí y quieren hacer creer al pueblo boliviano que el Gobierno no trabaja, que el Gobierno no tiene resultados”, cuestionó durante el acto de entrega de 234 viviendas en el distrito 7 de la ciudad de El Alto.

No obstante, consideró que el pueblo mira “con sus propios ojos” los resultados de la gestión del Gobierno y cómo se está “recuperando la economía y la dignidad del pueblo boliviano”, en un contexto internacional complicado.

“Nosotros nunca vamos a traicionar al pueblo boliviano, seguimos trabajando pese a todos estos estrangulamientos, estos boicots, pese a todo seguimos trabajando, seguimos haciendo obras, y aquí venimos a entregar, en la próxima fiesta en la ciudad de El Alto, más obras para nuestros hermanos alteños”, expresó.

También denunció ante los alteños el freno de los legisladores que responden a Evo Morales y de las opositoras Comunidad Ciudadana y Creemos a la aprobación de ley de créditos, que superan los $us 800 millones y que están destinados a obras de infraestructura, salud y electrificación en varios municipios del país.

“Está claro que allá en la Asamblea, la oposición y la nueva derecha están tratando de boicotear la economía, pero no boicotean al Gobierno, boicotean la economía del pueblo cuando no aprueban esas leyes, más aún tratan de estrangular la economía popular, tratan de que no se hagan obras, de que no se beneficie la población, de que falte todo para luego echar la culpa al Gobierno nacional de que es un incapaz, de que no puede hacer nada”, afirmó.

Uno de los proyectos de ley pendientes de aprobación es el referido al “Proyecto mejoramiento y ampliación a 8 carriles carretera La Paz - Oruro, tramo Senkata – Apacheta”, suscrito el 22 de septiembre de 2023, entre el Estado y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), por $us 57.246.082,37.

Arce lamentó que “malos asambleístas” se opongan a aprobar estos proyectos de ley y en cambio prioricen sus “preocupaciones personales” al insistir que se traten los proyectos de ley sobre la prórroga de mandato de las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Hoy no quieren aprobar créditos que benefician al pueblo boliviano, hoy esos asambleístas quieren que se aprueben primero sus leyes que les preocupa, leyes políticas. Miren la escala de valores de estos asambleístas nacionales, primero lo que a ellos les conviene y después el pueblo, ¿cómo debería ser el orden, no es primero el pueblo? hermanas y hermanas”, preguntó en otro acto donde inauguró la ampliación de Alcantarillado Sanitario VI Fase - Etapa II en beneficio de más de 687 familias.

“Eso nosotros reclamamos, eso les encaramos siempre y dicen que no se cumple un acuerdo, nosotros más bien estamos velando por ese acuerdo (del 2 de febrero), ese acuerdo dice claramente que primero tiene que aprobarse esos créditos, que es el interés del pueblo bolivianos”, enfatizó en alusión al acuerdo bicamaral y multipartidario que allanó la Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales y comprometía la aprobación de las leyes económicas y el tratamiento de las normas sobre la prórroga de mandato en el judicial.

Si los créditos habrían sido aprobados en su debido tiempo, en estos momentos se contaría con presas y represas para acopiar agua de las lluvias. “Miren al daño que nos están haciendo, miren el daño que están haciendo al pueblo boliviano”, reprochó.

“El pueblo juzgará quién trabajó y el pueblo juzgará quién boicotea, quien está boicoteando la gestión del pueblo boliviano, quién boicotea la economía de los hogares, de las familias del pueblo boliviano”. “Nosotros estamos conscientes de que quien va a juzgar es el pueblo boliviano”, insistió.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI