El secretario técnico de la Comisión Mixta de Constitución, Marcelo Maldonado.
Cierra primera jornada sin inscritos a las judiciales y con varias consultas sobre plazos y requisitos

Cierra primera jornada sin inscritos a las judiciales y con varias consultas sobre plazos y requisitos

La Paz, 20 de febrero de 2024 (ABI). – Las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural cerraron la primera jornada de recepción de postulaciones a las judiciales sin ningún inscrito, pero con un importante número de personas que llegaron a solicitar información sobre los requisitos y plazos de registro.

El secretario técnico de la Comisión Mixta de Constitución, Marcelo Maldonado, informó que varios ciudadanos se acercaron a recabar información de los requisitos comunes, que son nueve, y los específicos, que suman seis, de acuerdo a la instancia a la que se aspiran.

“Se ha hecho la apertura de libros para que puedan inscribirse, se inició a las 08h30 y se cerró a las 18h00, (hoy) no hemos tenido participación para que puedan inscribirse, pero sí vino bastante gente, consideramos que son abogados, para preguntar los requisitos comunes y específicos, y también consultaban sobre los plazos”, informó el funcionario.

La presentación de postulaciones, que se inició este martes, se extenderá hasta las 12h00 del domingo 10 de marzo.

La inscripción de las postulaciones se realiza de 08h30 a 12h00 y de 14h30 a 18h00 de lunes a viernes, y de 08h00 a 12h00 los días sábado, domingo o feriado, en oficinas de la Comisión Mixta respectiva, ubicadas en el antiguo hemiciclo de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con los requisitos comunes, los aspirantes tienen que ser bolivianos, haber cumplido con el servicio militar, no tener pliego de cargo, ni sentencia ejecutoriada como tampoco antecedentes de violencia ejercida contra una mujer o cualquier miembro de su familia, además de hablar al menos dos idiomas oficiales, entre otros.

Mientras que los requisitos específicos incluyen, por ejemplo, en el caso de los aspirantes al Tribunal Constitucional, contar con al menos 35 años al momento de su postulación, tener una experiencia de un mínimo de ocho años en el campo del derecho constitucional, humano y administrativo.

Maldonado informó que entre las personas que se acercaron a la Comisión Mixta este martes estuvieron tres profesionales que se inscribieron en la convocatoria truncada de 2023 y solicitaron la devolución de sus documentos.

“Esta es una nueva convocatoria que obedece a otro marco normativo, la Ley 1549, entonces, bajo ese criterio sí tienen que volver a presentar la documentación”, explicó.

De acuerdo con el funcionario, el jueves se podría tener a las primeras postulaciones a los altos cargos del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI