Dirigentes de organizaciones sociales del Pacto de Unidad
Pacto de Unidad convoca a “gran cabildo” en El Alto y ratifica respaldo al gobierno de Arce

Pacto de Unidad convoca a “gran cabildo” en El Alto y ratifica respaldo al gobierno de Arce

La Paz, 25 de septiembre de 2023 (ABI).- El Pacto de Unidad, un bloque de organizaciones sociales reunidas en La Paz, convocó a la “gran marcha y cabildo” para el 17 de octubre en El Alto en defensa de la democracia, del MAS y del proceso de cambio. Advirtió al Órgano Electoral que debe respetar las decisiones que se tomen.

No solo eso, entre las siete decisiones del ampliado de emergencia, también ratifican el respaldo al gobierno del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, quienes, a diferentes del expresidente Evo Morales, atendieron la invitación para asistir al encuentro en busca de unidad.

Del ampliado en La Paz participaron la dirigencia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesino de Bolivia (Csutcb); de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígena Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (Cnmciob-“BS”), de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob), de la Confederación de los Pueblos Indígena del Oriente Chaco y Amazonia de Bolivia (Cidob) y del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq).

“El Pacto de Unidad convoca a la gran marcha y cabildo, con todo el respaldo de las bases, el 17 de octubre en la ciudad de El Alto, en defensa de la democracia, del instrumento político por la soberanía de los pueblos, y del proceso de cambio”, establece una de las resoluciones, donde también se advierte, sin mayores detalles, que “el Órgano Electoral deberá respetar las decisiones asumidas por el pueblo”.

Este bloque también ratificó el “contundente respaldo” al presidente Arce y al vicepresidente Choquehuanca hasta “la conclusión de su mandato”.

“Como representantes de las organizaciones sociales estamos obligados a conducir y hacer respetar la decisión y demanda de los sectores sociales (en el ampliado)”, aseguró el ejecutivo de la Confederación Sindical de Interculturales de Bolivia, Esteban Alavi.

Morales no acudió a la cita y el domingo se proclamó candidato presidencial, a días del congreso que convocó con sede en Lauca Ñ. El Pacto de Unidad calificó de ilegítimo el congreso, porque está alentado por “apetitos personales” y sin respetar el Estatuto del MAS que prevé debe ser concertado con las organizaciones matrices como campesinos.

Sobre la ausencia del expresidente expresó el bloque: “Una severa llamada de atención al presidente del MAS–IPSP Evo Morales por faltar al ampliado nacional de las organizaciones sociales, con lo cual demuestra actitudes egoístas, personales, discriminatorias, divisionistas y antidemocráticas que no respeta ni representa la decisión orgánica de las bases fundadoras”.

También ratificó la decisión de seguir trabajando en la construcción y consolidación del instrumento político, para seguir en la lucha contra la partidocracia y la dedocracia.

Convoca a la unidad del pueblo boliviano, a la unidad de las organizaciones sociales frente a actitudes divisionistas, fascistas, antidemocráticas, neoliberales para garantizar el sistema democrático participativo y el estado de derecho.

El dirigente de los campesinos Lucio Quise aseguró que los dirigentes de las distintas organizaciones sociales respaldan al gobierno de Arce.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI