La Paz, 25 de septiembre de 2023 (ABI).- En un ampliado de emergencia, las organizaciones sociales del Pacto de Unidad resolvieron este lunes desconocer el congreso del MAS convocado por el expresidente Evo Morales en Lauca Ñ, Cochabamba, y asumir acciones para hacer respetar “los derechos de las organizaciones sociales fundadores del instrumento político”.
Ninguno de los miembros del Pacto de Unidad, bloque de organizaciones nacionales, acudirá a la convocatoria para los primeros días de octubre. De hecho, Morales, no asistió este lunes a la invitación para participar del ampliado de emergencia, donde sí estuvieron el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.
Uno de los puntos de la resolución del encuentro desarrollado en La Paz determina que el congreso de Lauca Ñ, donde se prevé elegir a la nueva directiva del MAS, “es ilegitima, sin consenso y con apetitos personales, desconociendo la potestad de decisión de las organizaciones sociales y fundadoras del instrumento político del MAS-IPSP”.
Otro de los puntos advierte de la toma de medidas de “hecho y derecho establecidas en la Constitución Política del Estado para hacer respetar los derechos de las organizaciones sociales fundadores del instrumento político”.
También se declaró estado de emergencia, para garantizar la verdadera participación de los pueblos.
De acuerdo al estatuto del MAS, para la convocatoria al congreso debía concertarse con las organizaciones matrices como de los campesinos, interculturales, indígenas y mujeres Bartolina Sisa,
Frente a la ausencia de Morales, el Pacto de Unidad hizo “una severa llamada de atención al presidente del MAS–IPSP Evo Morales por faltar al ampliado nacional de las organizaciones sociales, con lo cual demuestra actitudes egoístas, personales, discriminatorias, divisionistas y antidemocráticas que no respeta ni representa la decisión orgánica de las bases fundadoras”.
Del encuentro participaron ejecutivos de las cinco organización que integran el Pacto de Unidad, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesino de Bolivia (Csutcb); la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígena Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (Cnmciob-“BS”), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob), la Confederación de los Pueblos Indígena del Oriente Chaco y Amazonia de Bolivia (Cidob) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq).
El convocar a Arce, Choquehuanca y Morales al ampliado tenía como allanar diferencias y avanzar en la unidad.
Rdc/cc