La Paz, 27 de marzo de 2023 (ABI). – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “valoró la apertura” del gobierno socialista de Luis Arce para cumplir en el país una visita in loco y observar la situación de derechos humanos.
“La Comisión valora la apertura del Estado y agradece su anuencia para realizar la visita”, señaló el organismo, con sede en Washington, Distrito de Columbia, Estados Unidos, en su página oficial sobre la visita oficial que cumplirá del 27 al 31 de marzo en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre.
La CIDH tendrá en Bolivia “espacios de escucha” con organizaciones de la sociedad civil, activistas y personas defensoras de derechos humanos.
La Comisión —órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA)— precisó que las personas que tengan interés en presentar información deberán enviarla vía correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (asunto: Visita CIDH Bolivia 2023).
Ese e-mail, agregó, “es el único medio a través del cual recibirá información”.
Desde Washington se informó que la delegación estará liderada por la presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay.
A ella se suman el Relator para Bolivia, Joel Hernández; la Primera Vicepresidenta y Relatora sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, Esmeralda Arosemena; la Relatora sobre los derechos humanos de las mujeres, Julissa Mantilla Falcón, y el Relator sobre los derechos de las personas privadas de la libertad, Stuardo Ralón Orellana.
Durante la visita, la Comisión observará la situación de derechos humanos en el país, con enfoque en la institucionalidad democrática respecto a las relaciones entre los Órganos del Estado.
También verá los desafíos sobre acceso a la justicia y a las garantías judiciales; los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; y la discriminación estructural con enfoque de género y origen étnico-racial.
“La Comisión subraya que esta visita tiene un ámbito distinto al trabajo que viene realizando, a través de la Mecanismo Especial de Seguimiento para Bolivia, sobre los hechos de violencia ocurridos en 2019”, precisó el órgano autónomo de la OEA en su portal oficial.
Se prevé que como resultado de la visita, y en ejercicio de sus funciones, la CIDH publicará un informe de país con observaciones, conclusiones y recomendaciones al Estado.
De acuerdo con el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, luego del periodo de facto de Jeanine Áñez y la recuperación de la democracia en noviembre de 2020, el Gobierno nacional se abrió al escrutinio internacional con la llegada del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y del Relator Especial, Diego García-Sayán, y la entrega de diversos informes ante organismos internacionales respecto a la situación de los derechos humanos en Bolivia.
Señaló que al igual que las visitas anteriores, CIDH serán bien recibidas por el Gobierno a fin de seguir mejorando la aplicación del ordenamiento jurídico nacional e internacional en materia de derechos humanos.
Rdc/Mac