El vicepresidente David Choquehuanca durante su exposición.
Vicepresidente: Solo aceptando sus raíces la humanidad será libre

Vicepresidente: Solo aceptando sus raíces la humanidad será libre

La Habana, Cuba, 28 de enero de 2023 (ABI). – El vicepresidente David Choquehuanca afirmó este sábado que la humanidad será libre solo si acepta sus raíces y así evitará ser dominada por los “saboteadores” que actúan a través de diferentes acciones para dañar no solo a los pueblos, sino a la Madre Tierra.

“Solo aceptando sus raíces la humanidad será libre, negándose a sí misma seguirá siendo dominada. El tiempo ha llegado para retornar a la identidad humana para volver a ser porque hemos dejado de ser, para volver a ser qapaq o camiri que significa persona que vive bien”, señaló Choquehuanca durante la V Conferencia Internacional por el equilibrio del mundo “con todos y para el bien de todos”, diálogo de civilizaciones en La Habana, Cuba.

Luego de afirmar que los “pueblos originarios nunca nos hemos adaptado al mundo de desequilibro y divisionismo” porque “resistimos la colonización”, Choquehuanca alertó que persiste una “guerra del engaño y de verdad saboteada”, que es una de las razones que provocó el desequilibrio en la humanidad y el planeta.

Denunció que el más dañino de los sabotajes es la “privación del conocimiento y la socialización de la ignorancia” a través de medidas como la protección de la propiedad intelectual que no se la anula ni “para salvar vidas en caso de desastres o epidemias”.

Sostuvo que hay una “transición de la geopolítica de dominación hacia la Geapolítica de equilibro” y que esto se está realizando en tres escenarios “el informativo donde se revela la verdad, el de la justicia, donde la injusticia se está destruyendo a sí misma y en el escenario político donde la democracia, la mente de los políticos y la repolarización, entre norte y sur, sufrirán grandes trastornos”.

La Geapolítica del Vivir Bien es la descolonización de la geopolítica de dominación, que posesiona un horizonte de vida, que pone en el centro de la vida, la gea, la Pachamama, la Madre Tierra.

“Los pueblos originarios del mundo posesionan la Geapolítica de retorno al equilibrio para vivir bien de la humanidad y del planeta (y que) en el camino de retorno al equilibrio que todos vayamos juntos, que nadie se quede atrás, que todos tengamos todo y a que nadie le falte nada”, expresó.

Choquehuanca advirtió que “los saboteadores pueden sabotear y confundir el camino de retorno al equilibrio, pero no pueden detenerlo y eliminarlo porque somos el pueblo eterno”.

Al respecto, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, señaló que “en los pueblos originarios está nuestra identidad” y “no puede existir equilibrio en el mundo, sino enfrentamos todas las plataformas de colonización cultural”.

“Hay que conocerlos mejor (a los pueblos originarios), sobre todo hay que enaltecer todo esa cultura y su historia que nos corre por las venas”, manifestó.

Jfcch/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI