Autoridades originarias de Challa. (Foto: TSE)
Comisión técnica del TSE supervisará la aprobación del Estatuto Autonómico Originario de Challa, en Cochabamba

Comisión técnica del TSE supervisará la aprobación del Estatuto Autonómico Originario de Challa, en Cochabamba

Cochabamba, 27 de enero de 2023 (ABI).- Una comisión técnica del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), acompañará y supervisará las sesiones de aprobación del proyecto de Estatuto Autonómico Originario de Challa, Cochabamba, este sábado 28 y domingo 29 de enero.

Para el proceso, los 45 miembros titulares de la Asamblea Deliberante del Distrito Challa, además de cinco suplentes, fueron convocados a participar en las dos jornadas para aprobar su proyecto de Estatuto Autonómico.

El objetivo es constituir su Gobierno Autónomo. La Autonomía Indígena Originaria Campesina (AIOC) Challa está organizada en tres ayllus: Urinsaya, Aransaya y Majasaya, cada uno de ellos cuenta con un total de 15 representantes en la Asamblea, informó este viernes el TSE.

Las sesiones de aprobación de la Asamblea Deliberativa de la AIOC Challa tendrán lugar en la comunidad Lacuyo, en ambientes de la Subalcaldía de Challa, municipio de Tapacarí, a cuatro horas de viaje por carretera desde la ciudad de Cochabamba.

Esta actividad se realiza en cumplimiento del Reglamento para la Supervisión al Proceso de Autonomías Indígena Originario Campesinas.

Posteriormente y según procedimiento, la comisión técnica tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un informe de supervisión a Sala Plena del TSE, instancia que a su vez emitirá una resolución de aprobación, si corresponde.

Ambos documentos serán enviados a la Asamblea Deliberante de Challa, que debe remitirlos al Tribunal Constitucional Plurinacional para el control previo de constitucionalidad.

Rdc/fch/fb


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI