Reunión de la Comisión de Constitución. Foto archivo
Comisión de Constitución de Diputados declara un nuevo cuarto intermedio en la sesión para tratar ley del censo

Comisión de Constitución de Diputados declara un nuevo cuarto intermedio en la sesión para tratar ley del censo

La Paz, 24 de noviembre de 2022 (ABI). –  La Comisión de Constitución de Diputados volvió a declarar un cuarto intermedio sin fecha ni hora en la sesión para la redacción y aprobación de un proyecto de ley sobre el censo. El MAS y las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) no lograron una redacción concertada de la iniciativa legal.

Mientras tanto, la sesión plenaria de la Cámara de Diputados también se mantiene en un cuarto intermedio, porque la Comisión de Constitución, justamente, no aprobó ni envió la propuesta normativa en debate.

El presidente de Diputados, Jerges Mercado, convocó el miércoles a sesión plenaria para las 18.00 del jueves, pero una vez instalada fue declarada en cuarto intermedio.

La norma debe recoger lo establecido en el decreto 4824, que fija el censo para el 23 de marzo de 2024 y para septiembre del mismo año la redistribución de los recursos de coparticipación tributaria. También hay el compromiso del Gobierno de entregar ese mismo mes los datos para la reasignación de escaños legislativos.

Líderes del paro en Santa Cruz reconocieron que el censo no puede ser el 2023 y aceptaron la decisión del gobierno de marzo de 2024, sin embargo, buscan imponer, a través de CC y Creemos, una redacción en la propuesta legal que en el MAS observan por su efecto competencial. 

La Comisión de Constitución empezó este trabajo el lunes. 

CC/

 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI