Curahuara de Carangas, Oruro, 06 de septiembre de 2024 (ABI).- El presidente Luis Arce destacó este viernes el crecimiento de Oruro del 7,8% y de sus exportaciones, impulsado por la minería y la quinua, además de los avances de las políticas de incentivo a la producción agropecuaria y la industrialización en esa región, que demuestran su faceta productiva y que empieza a diversificar su economía.
“Oruro tiene hoy mucho que celebrar. El año pasado, de acuerdo a los reportes que tenemos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Oruro tuvo una tasa de crecimiento del 7,8%”, destacó el jefe de Estado en el acto de conmemoración del 24 aniversario de la Asociación de Municipios del Departamento de Oruro (Amdeor), en Curahuara de Carangas.
Explicó que el crecimiento tiene explicaciones relevantes, una primera característica del departamento de Oruro es que la minería sigue siendo el principal rubro de movimiento económico, ya que también en 2023 Oruro rompió el récord de su propia producción.
Señaló que, en 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) de Oruro alcanzó $us 2.269, muy superior a los $us 2.066 millones registrados en 2019.
“El año pasado, Oruro alcanzó su más alto nivel de producción del departamento”, sostuvo.
Resaltó que la reactivación de la minería fue importante para el crecimiento económico de Oruro, y el dinamismo que cobra la quinua, principalmente en sus ventas externas.
“El año pasado, de enero a junio, el dato de exportación de quinua para Oruro era de 20 millones de dólares. En esta gestión, en el mismo periodo, de enero a junio, la cifra incrementó a cerca de 34 millones de dólares”, destacó.
En el primer semestre de 2024 las exportaciones de Oruro alcanzaron $us 283 millones, un crecimiento del 20% en las exportaciones respecto al año 2023. El principal producto de exportación sigue siendo el estaño metálico, seguido por el zinc.
El jefe de Estado señaló que “poco a poco” las políticas de incentivo a la producción agropecuaria y la industrialización de la quinua van cobrando cada vez más interés e importancia en Oruro “y eso es importante porque el departamento empieza a mostrar su verdadera faceta productiva y a diversificar su producción”.
Arce recordó que el Gobierno nacional ejecuta varios proyectos de industrialización en Oruro, como los centros de servicios de procesamiento y almacenamiento de alimentos para ganado con base en totora y alfalfa, en Choro; la industria de camélidos, en Turco; la ampliación de la planta de lácteos, en Challapata; y la planta de acopio de grasas, aceites y reciclados, en Oruro.
Destacó también las plantas procesadoras de charque de llama, en Cruz de Machacamarca y Challapata; de sal mineralizada para ganadería, en Sabaya; la planta industrializadora de zanahoria, en Soracachi; y la planta industrializadora de quinua, en el santuario de Quillacas.
Además de la planta de fabricación de hormigón para el municipio de la ciudad de Oruro, financiando por el Gobierno nacional en un 100% con más de Bs 15 millones.
Asimismo, relievó el proyecto de la Planta refinadora de zinc.
“Son proyectos donde queremos mostrar al mundo entero, y a los propios orureños, de que sí es posible industrializar Oruro, sí es imposible hacer las cosas si existe una decisión política y si existe el compromiso, el apoyo del Gobierno nacional hacia nuestros municipios”, remarcó.
nj/Afbs