COVID-19: Gobierno convoca a equipos económicos de las gobernaciones para establecer montos destinados a ítems de salud
COVID-19: Gobierno convoca a equipos económicos de las gobernaciones para establecer montos destinados a ítems de salud

COVID-19: Gobierno convoca a equipos económicos de las gobernaciones para establecer montos destinados a ítems de salud

A iniciativa del presidente Luis Arce se convocó para este jueves a los equipos técnico-económicos de las nueve gobernaciones a una reunión en La Paz con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, con el objetivo establecer los montos y disponibilidad de la utilización de recursos para la contratación de personal en salud para la lucha contra el COVID-19, informó este lunes el vocero presidencial, Jorge Richter.
 
En conferencia de prensa luego de la reunión entre el Presidente con gobernadores y representantes de municipios en la Casa Grande del Pueblo, Richter señaló que los titulares de los gobiernos subnacionales expresaron la necesidad de contar con recursos para la contratación de personal especializado, a lo que el Gobierno evidenció los recursos que tienen de libre disponibilidad.
 
"Ha existido de parte de las gobernaciones algunas referencias a estos recursos, precisamente que no pueden disponer o que están comprometidos. Al respecto el Presidente tomó la iniciativa de que se convoque el día jueves de esta semana a los equipos técnicos económicos de las gobernaciones para que se reúnan con el Ministro de Economía y se pueda establecer los montos y disponibilidades que se tienen para la utilización de estos recursos que bien pueden ser utilizados en la contratación de ítems", señaló.
 
Richter aclaró que eso no quiere decir que el Gobierno no asuma su responsabilidad respecto a ítems o personal eventual que contrata a través de financiamiento externo, sino que se pretende "comprender dónde están estos recursos de las gobernaciones".
 
Apuntó que en algunos casos se evidenció la ejecución presupuestos de salud, que según las gobernaciones y municipios "no han recibido"."¿Cómo es posible que aparezcan como partidas presupuestarias ejecutadas? Quiere decir que lo han gastado", dijo.
 
"Adicionalmente es importante que mostremos algo que señaló el Ministro de Economía sobre el presupuesto que han destinado las gobernaciones para la lucha contra el COVID-19 (...). Tarija, el presupuesto general que ellos tienen es del 2,3% únicamente para salud, Potosí el 0,8% para la lucha contra con el COVID, Cochabamba el 0,5%", detalló.
 
Agregó que Pando apenas destinó el 0,4% de su presupuesto general y La Paz el 0,1%, mientras que Beni, Santa Cruz, Oruro y Chuquisaca no han previsto recursos para la atención del COVID-19 en la gestión 2021.
 
"¿Cómo es posible que se realicen anuncios de compra de vacunas, que requieren varios miles o millones de dólares, cuando no se tiene en el presupuesto asignado o previstos los recursos para la lucha contra el COVID-19?, cuestionó en alusión a los anuncios de algunos gobernadores respecto a la intención de compra de vacunas.
 
Asimismo, Richter apuntó que en el caso de los gobiernos municipales también se tiene "cifras absolutamente muy bajas". El municipio de Santa Cruz asignó el 0,03% de su presupuesto, La Paz y El Alto el 1,14%, Beni el 2,71%, mientras que Cochabamba, Sucre y Tarija no tienen asignación presupuestaria.
 
"Entonces acá tenemos las cifras de lo que priorizan algunos municipios, lo que ellos entienden por preocupación para luchar contra el COVID-19", manifestó.

© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI