Ministerio de Cultura realiza encuentro de Autonomías Indígenas Originarias Campesinas para impulsar su desarrollo
Ministerio de Cultura realiza encuentro de Autonomías Indígenas Originarias Campesinas para impulsar su desarrollo

Ministerio de Cultura realiza encuentro de Autonomías Indígenas Originarias Campesinas para impulsar su desarrollo

El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización realiza este martes, en Cochabamba, el primer encuentro de las Autonomías Indígenas Originarias Campesinas (Aioc) para impulsar en el avance de las mismas y trabajar en la promoción de los saberes y conocimientos ancestrales.

“Este es el primer evento que estamos realizando de los gobiernos Autónomos Indígenas Originarios Campesinos, tenemos cinco (en el país), es un avance porque con el tema de colonización nos han querido inculcarnos a otras culturas y nosotros tenemos nuestros usos y costumbres, nuestra cultura, nosotros tenemos nuestra forma de organización orgánica, política, forma de manejo de nuestro territorio”, dijo la ministra de Culturas, Sabina Orellana.

Explicó que el Ministerio de Culturas, dentro de sus 22 atribuciones, una de sus principales es recuperar los saberes y conocimientos de los pueblos indígenas originarios campesinos, además de promocionarlos y fomentarlos.

Agregó que ese encuentro es la primera actividad con los Aioc gracias a la cooperación de los viceministerios de Descolonización y de Autonomía.

“Los pueblos indígenas originario campesinos tiene la reciprocidad, complementariedad. Como Estado, tenemos que empezar a trabajar (…) no solo se debe hablar de los temas administrativos, sino de su ropa, música, danzas y toda su cultura”, subrayó.

Lamentó que en los pueblos indígenas se da una migración interna y su población sale a estudiar y trabajar a las ciudades, por ello se debe empezar a trabajar en políticas públicas para retener a la juventud, al adulto mayor y a las mujeres. 

Orellana anunció que el Gobierno está en proceso de construcción del Plan de Desarrollo Económico Social del país y también se debe construir el Plan Sectorial de Cultura e inscribir un programa específico para los cinco gobiernos indígenas originarios campesinos. Recomendó que en dicho encuentro se elabore una propuesta para profundizar su autonomía y auto gobernación.

En Bolivia, los gobiernos Aioc son cinco: Charagua, Iyambae, ambos ubicados en el departamento de Santa Cruz; Raqaypampa (Cochabamba), Uru Chipaya y Salinas, estos últimos en el departamento de Oruro.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI