Gobierno lanza primera versión del concurso de ensayo para jóvenes “La lucha sigue, la memoria de Marcelo Quiroga Santa Cruz”
Gobierno lanza primera versión del concurso de ensayo para jóvenes “La lucha sigue, la memoria de Marcelo Quiroga Santa Cruz”

Gobierno lanza primera versión del concurso de ensayo para jóvenes “La lucha sigue, la memoria de Marcelo Quiroga Santa Cruz”

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, y la directora Plurinacional de la Juventud, Kely Aruquipa, lanzaron este jueves la primera versión del concurso nacional de ensayos “La lucha sigue, la memoria de Marcelo Quiroga Santa Cruz”, que está destinado a la participación de jóvenes entre los 16 y 28 años de todo el país.

“Nos sumamos, obviamente, como Viceministerio de Comunicación, Ministerio de la Presidencia, para que ustedes los jóvenes continúen con este tipo de iniciativas, participen, generen este tipo de materiales que nos hacen, sin duda, seguir en el tema de la formación, la revolución”, dijo Alcón en un acto realizado en la Casa Grande del Pueblo.

La autoridad gubernamental destacó la realización del concurso porque surgió de los jóvenes en un momento de la recuperación de la democracia, tras 11 meses del gobierno de facto de Jeanine Áñez que fueron duros para el país, porque ellos no respetaban la libertad de expresión, de comunicación, de información, que está contemplada en la Constitución Política del Estado.

El régimen quiso acallar a los medios de comunicación alternativos, a las radios de los pueblos originarios y los medios de comunicación estatales que salen de esa crisis, recordó.

“Hoy, en democracia, con un gobierno electo con el 55%, con nuestro presidente Luis Arce, con nuestro vicepresidente David Choquehuanca, estamos con los jóvenes reunidos para que puedan expresarse, dándoles los espacios, y no sólo eso, sino tenemos que darles más espacios, tenemos nuestros medios de comunicación, aquellos que querían acallar y hoy los estamos recuperando”, relievó.

La Directora Plurinacional de la Juventud explicó que los interesados en participar en el concurso deben presentar sus postulaciones hasta el 12 de julio.

Detalló que los jóvenes deberán realizarlo de manera individual y los ensayos deberán ser originales, auténticos, creativos e inéditos, y estar escritos en cinco hojas como mínimo. 

“La temática del ensayo debe abordar la vida, trayectoria e influencia de Marcelo Quiroga Santa Cruz en Bolivia y cómo su pensamiento influye en los jóvenes con sentimiento revolucionario”, explicó Aruquipa.

Acotó que los trabajos deben ser presentados en formato digital en la Dirección Plurinacional de la Juventud y con todos los datos generales de los participantes.

El ganador será premiado con la difusión de su ensayo en el periódico estatal “Ahora el Pueblo”, mientras que, quienes obtengan el segundo y el tercer lugar, recibirán incentivos y premios.

“El jurado va a estar compuesto por cinco personalidades, expertos y especialistas en estas temáticas”, agregó.

La autoridad estatal manifestó que el concurso recordará los 41 años de la muerte del líder político y escritor Marcelo Quiroga Santa Cruz.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI