Maestro de las artes plásticas Alberto Medina se encuentra delicado de salud e internado en una clínica de La Paz
Maestro de las artes plásticas Alberto Medina se encuentra delicado de salud e internado en una clínica de La Paz

Maestro de las artes plásticas Alberto Medina se encuentra delicado de salud e internado en una clínica de La Paz

El maestro Alberto Medina Mendieta, de 84 años, artista plástico orureño catalogado como un “Telurista social” entre los maestros del siglo XX, por la diversidad de lenguajes, técnicas y soportes empleados en sus obras, se encuentra delicado de salud e internado en una clínica de la ciudad de La Paz, informó este viernes su hermano, Ramiro Mendieta.

“Es preocupante la salud del maestro Alberto Medina Mendieta, él está internado en una clínica con una condición muy delicada de su salud, esperemos vaya a mejorar y no transcurra mucho tiempo para que pueda estar, otra vez, entre nosotros”, dijo a la ABI.

Destacó la exposición de Homenaje al pintor orureño Alberto Medina Mendieta denominada “70 años de arte” que permanece desde mayo hasta este fin de semana en el Museo Nacional de Arte (MNA) de la ciudad de La Paz.

“Una muestra organizada por el MNA, a iniciativa de su director Iván Castellón, es un homenaje merecido a un artista que la mayor parte de su vida la ha dedicado a la pintura y al arte, a representar a Oruro y Bolivia, en Europa, Sudamérica y muchos países con su arte, capacidad intelectual y creatividad y este es el mejor homenaje que él está recibiendo en este momento con esta muestra que ha sido muy visitada”, afirmó.

Mendieta manifestó que el Maestro Medina tiene en su haber más de 1.000 obras en casi 70 años de trayectoria y en la actual exposición “70 años de arte”, una muestra muy bien montada, está lo “más representativo y mejor de su arte”, de todas las épocas que le toco pasar con obras muy significativas en su larga trayectoria.

La obra del artista orureño se caracteriza por el uso de la figura humana en la representación de personajes andinos, mineros y campesinos ubicados en el entorno rural. Estos personajes son representados en una semifiguración pétrea de gran impacto por su monumentalidad y angulosidad determinadas por influencia del cubismo, según describió el curador José Arispe.

Agregó que gran parte de la obra del maestro Medina se dedica a lo telúrico, explorando problemáticas relativas a la identidad nacional una característica propia de los artistas sociales latinoamericanos de su generación.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI