Monumento de la Virgen del Socavón de Oruro recibe el Emblema Escudo Azul para su protección en caso de guerras o desastres
Monumento de la Virgen del Socavón de Oruro recibe el Emblema Escudo Azul para su protección en caso de guerras o desastres

Monumento de la Virgen del Socavón de Oruro recibe el Emblema Escudo Azul para su protección en caso de guerras o desastres

La primera vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Lindaura Rasguido, informó este lunes que el monumento escultórico de la Virgen del Socavón de la ciudad de Oruro recibió el denominado Emblema Escudo Azul de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para su protección, preservación y restauración en caso de conflictos armados o desastres naturales.

“Por primera vez hemos hecho el colocado a nuestro patrimonio material lo que es la Virgen del Socavón”, manifestó, en una entrevista con Bolivia TV.

Según datos históricos, después de la destrucción masiva del patrimonio cultural ocasionado en la Segunda Guerra Mundial se aprobó la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en Caso de Conflicto Armado en La Haya, Países Bajos en 1954. Es en este tratado internacional que se creó el Emblema azul.

En ese contexto, Rasguido manifestó que el distintivo se colocó en anteriores ocasiones a monumentos patrimoniales materiales de los departamentos de La Paz, Potosí y Chuquisaca.

La autoridad legislativa recordó que la elección de los bienes culturales para la distinción toma en cuenta que sea reliquias de la época colonial, republicana o contemporánea o de valor arqueológico.

El monumento material requiere, además, haber pasado por declaratorias como patrimonio municipal, departamental y nacional.

”Tienen que tener para ser calificados o para que tengan la declaratoria como patrimonio nacional puede ser un valor histórico, pueden tener un valor económico, pueden tener un valor arquitectónico, un valor social, un valor religioso”, aseveró.

La representante de la Cámara de Senadores recordó que el tipo de valoración del bien cultural depende de pueblo.


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