Embajador de Bolivia ante la Unesco: No existe ningún trámite presentado por Perú
Embajador de Bolivia ante la Unesco: No existe ningún trámite presentado por Perú

Embajador de Bolivia ante la Unesco: No existe ningún trámite presentado por Perú

El embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), Roberto Aguilar, informó este jueves que Perú no presentó hasta la fecha la inscripción de danzas bolivianas como patrimonio. Aseguró que el Estado Plurinacional asumirá las acciones que correspondan en el escenario internacional.

“Vamos a interponer una nota, porque no habría todavía posibilidad de presentar una objeción formal”, dijo en entrevista con el programa Primer Plano de Bolivia TV.

“En el caso de que presenten la solicitud para inscripción como patrimonio de la humanidad, sí actuaríamos de una manera formal dentro del marco de lo establecido”, acotó.

La iniciativa boliviana surge ante el pronunciamiento del Gobierno del Perú, el 7 de mayo del 2021, que Declara Patrimonio Cultural a la “Danza Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal del departamento de Puno”.

Explicó que hasta la fecha Perú asumió la declaración de danzas bolivianas como patrimonio peruano sólo en su territorio nacional.

“No existe ningún trámite presentado por parte del Perú en la Unesco; por lo tanto, éste es un elemento que es importante dejarlo en claro”, aseveró.

La danza de la Morenada y sus personajes centrales, entre ellos el Rey Moreno, la danza de los Caporales, forman parte del Carnaval de Oruro Bolivia, proclamado por la Unesco el 2001, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e intangible de la Humanidad.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI