El CEPEAD brinda formación en cinco especialidades. Foto: CEPEAD
Alrededor de 5.000 bolivianos residentes en el exterior se titularon como técnicos medios

Alrededor de 5.000 bolivianos residentes en el exterior se titularon como técnicos medios

La Paz, 17 de agosto de 2022 (ABI).- En el primer semestre de 2022, alrededor de 5.000 bolivianos, que residen en el exterior, se titularon como técnicos medios en las especialidades productivas de agropecuaria, confección textil, construcción civil, educación parvularia y gerontología sociocomunitaria, informó este miércoles el director general de Educación de Adultos, Fernando Yujra.

“Este programa educativo está en el marco de la Constitución Política del Estado y la Ley 070 Avelino Siñani y Elizardo Pérez de garantizar un acceso universal a la educación para bolivianos que radican en el exterior”, dijo Yujra.

Con la formación técnica a distancia los bolivianos mayores de 15 años responden “con mayor pertinencia en sus espacios laborales”, indicó.

El Centro Plurinacional de Educación Alternativa a Distancia (CEPEAD) del Ministerio de Educación brinda formación en las cinco especialidades en los niveles técnico básico (cinco meses), auxiliar (10 meses) y medio (dos años), de manera gratuita, desde su inscripción hasta su certificación.

Cada nivel de formación es certificado por el Ministerio de Educación.

La formación se cumple con la modalidad a distancia, desde una plataforma educativa a la que los estudiantes pueden acceder con una computadora o un teléfono móvil inteligente.

El Ministerio de Educación trabaja en 38 países y la mayoría de los participantes inscritos residen en Chile, España, Brasil, Argentina, Italia, Estados Unidos, entre otros.

El director de Educación de Adultos informó que para la gestión 2023 se prevé ampliar la oferta con las especialidades de comercio internacional y administración aduanera, contaduría, inglés y comercio electrónico, entre otros.

“Además se apunta a incrementar la población de estudiantes en el marco de una educación de calidad, inclusiva y descolonizadora”, agregó.

Nj/JC


© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI