Archivo ABI
Advierten que alcalde de La Paz sería sancionado por faltar a Petición de Informe Oral en Diputados

Advierten que alcalde de La Paz sería sancionado por faltar a Petición de Informe Oral en Diputados

La Paz, 17 de agosto de 2022 (ABI).-El alcalde de La Paz, Iván Arias, podría ser sancionado por faltar a la Petición de Informe Oral ante la comisión de Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados sobre el deceso de más de 90 animales en el Bioparque municipal Vesty Pakos, informó la presidenta de la instancia legislativa, Zulay Mamani (MAS).

El burgomaestre fue convocado para responder una Petición de Informe Oral (PIO) la tarde de ayer martes; sin embargo, la autoridad no se presentó ante la comisión, ni envió un justificativo para ausentarse, según un reporte de prensa de la Cámara de Diputados.

“El alcalde Iván Arias debía responder a un PIO sobre el parque Vesty Pakos, pero no confirmó su asistencia y tampoco hemos recibido una nota de postergación o reprogramación, simplemente el alcalde no se ha presentado. Por esta razón, estamos remitiendo un informe al pleno de Diputados, es ahí donde se va a tomar diferentes acciones, ya sea sancionatorias o legales”, indicó la diputada del MAS.

Tras el escándalo por la muerte de los animales (entre mamíferos, aves y reptiles) en el refugio paceño, Mamani envió un PIO al alcalde para que esclarezca la denuncia de voluntarios y organizaciones defensoras de animales.

En tres oportunidades, la comisión fijó fechas para la comparecencia. En las dos primeras, Arias solicitó la reprogramación del día y la hora. En esta última, no fundamento nada.

“Prácticamente ya estaría faltando a las tres oportunidades que se ha convocado a la comisión. En una primera ocasión, pidió licencia, en una segunda oportunidad presentó una postergación por el tema del aniversario de La Paz, y en esta fecha (hoy) de nuevo faltó y no presentó una nota”, señaló la parlamentaria.

De acuerdo con el artículo 141 del Reglamento General de la Cámara de Diputados, en caso de inasistencia injustificada de las máximas autoridades municipales, “la comisión informará al Pleno de la Cámara, instancia que derivará las representaciones que fueran pertinentes ante órganos competentes o autoridad requerida y dispondrá la sanción que corresponda”.

Más de 90 animales de la vida silvestre, entre aves, jaguares, lagartijas y otros, perdieron la vida por presuntos malos cuidados y una alimentación deficiente.

Esa situación obligó a la Alcaldía Municipal cerrar el Bioparque Vesty Pakos.

Luego del cambio de autoridades administrativas de ese espacio, el Gobierno Municipal de La Paz decidió su reapertura el 10 de julio, a pesar que legisladores y activistas de defensa de animales señalaron que no se realizaron mejoras estructurales en el Bioparque.

Nj/JC


© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI