El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en rueda de prensa.
Gobierno entregará tanques y material de rehabilitación a municipios afectados por sequía en el Chaco

Gobierno entregará tanques y material de rehabilitación a municipios afectados por sequía en el Chaco

La Paz, 13 de diciembre de 2022 (ABI).- El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, anunció para esta semana la entrega de 52 tanques de almacenamiento de agua y politubos para ayudar a los municipios del Chaco boliviano afectados por la sequía.

“De esta manera estamos trabajando de forma permanente a través de Defensa Civil y las Fuerzas Armadas, combatiendo incendios y posibles riadas, porque las lluvias podrían ser más fuertes, pero estamos preparados para realizar todo este trabajo”, afirmó la autoridad en declaraciones a la prensa.

Respecto a las lluvias, Novillo aclaró que Defensa Civil, con el apoyo de la entidad castrense, está preparada para una reacción inmediata en caso de generarse riadas, afectación a viviendas, riesgo a la vida de las personas y a la producción en cualquier región del país, con organización, planes y medios logísticos para acudir en su ayuda.

En ese contexto, exhortó a las autoridades municipales estar pendientes a sus comunidades en caso de emergencia y riesgos por lluvias. Pidió comunicarse inmediatamente con Defensa Civil, instancia que acudirá junto al Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos para preservar la vida en primera instancia.

La autoridad de Estado, afirmó que a la fecha Bolivia no registra incendios forestales pero el Gobierno se encuentra trabajando en la atención de los municipios afectados por ese tipo de eventos y otros fenómenos climáticos, con ayuda humanitaria y material de rehabilitación para atender las necesidades de las familias damnificadas.

“No tenemos incendios, sin embargo, nosotros estamos abocados (ahora) a trabajar llevando ayuda humanitaria y a responder a los efectos de la sequía y las lluvias. Se ha diseñado un Plan de Emergencia contra la Sequía y este plan suma Bs 122 millones; se tiene previsto la perforación de pozos, construcción de atajados y el apoyo para proporcionar agua fundamentalmente para el consumo humano, del ganado y se pueda reactivar la producción”, manifestó.

Rdc/fch


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI