Grupos de choque agreden a vecinos y comerciantes del Plan 3.000. (Foto: Captura)
En jornada de paro grupos de choque violentos atacan vigilia, casa del alcalde y amedrentan a los que trabajan

En jornada de paro grupos de choque violentos atacan vigilia, casa del alcalde y amedrentan a los que trabajan

Santa Cruz, 08 de agosto de 2022 (ABI).- El paro convocado por los grupos de élite de Santa Cruz acabó esta jornada con un violento ataque de un grupo de la “paraestatal” Unión Juvenil Cruceñista (UJC) a una vigilia instalada por vecinos y comerciantes en el Plan 3000. Más temprano, los grupos de choque también atacaron la casa del alcalde Jhonny Fernández y a quienes desarrollaban sus actividades con normalidad.

Pasadas las 19.00 y de forma sorpresiva, las personas que hacían vigilia en la rotonda del Plan 3000 fueron atacadas con piedras y la activación de tantos petardos que se levantó una humareda que cubrió gran parte de la zona del conflicto. Después de varios minutos, los afectados lograron rearticularse a los gritos de “¡No al paro! ¡No al paro!”

Un contingente de policías llegó al lugar, pero los atacantes huyeron, aunque la estatal Bolivia Tv informó de 10 detenidos. Desde la mañana se vio como los grupos de choque se movilizaban en vehículos y munidos, sobre todo, de escudos artesanales, por diferentes puntos de la ciudad, amedrentando a todos aquellos que buscaban desarrollar con normalidad sus labores.

"Camacho tiene empresas se ca...en los pobres, él es rico, porque no se pone la mano en el pecho", cuestionó una comerciante afectada por la violencia de la noche en el Plan 3000, que también fue escenario de otros tres enfrentamientos en la mañana cuando llegaron los grupos violentos armados de palos y piedras para imponer el paro.

Como ocurrió con el paro del 25 de julio, la convocatoria no fue la que esperaba el gobernador Luis Fernando Camacho y el líder cívico Rómulo Calvo, pese a que convocó a salir a las calles y a las rotondas a bloquear. Ante esa escenario, salieron a presionar al acatamiento de la protesta los grupos violentos de la UJC, brazo operativo del Comité pro Santa Cruz.

Esa situación fue reflejada por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, desde la propia Santa Cruz y en las primeras horas de protesta. “En todo el departamento existen tan solo 30 puntos de bloqueo, con unas 650 a 700 personas, de más de tres millones de habitantes que tiene el departamento de Santa Cruz, por tanto, la gran mayoría ha ido a sus fuentes de trabajo, han hecho vigilia en los mercados, porque a esta gente nadie le va a perdonar sus créditos, tiene que trabajar y ganarse el pan de cada día”, sostuvo.

Otro momento tenso de esta primera convocatoria al paro en contra del diferimiento del censo hasta el 2024 la vivió el propio alcalde Fernández. Grupos de choque fueron hasta la casa del alcalde y arrojaron piedras y petardos poniendo en riesgo la seguridad de la hija embarazada y de dos de sus nietas que estaban en su domicilio.

Fernández responsabilizó directamente a Camacho por enviar gente a atacar su domicilio y a su familia, por haberse roto la unidad de los grupos de poder. “Hemos hechos la denuncia respectiva porque esto no puede quedar impune, esto ha sido una acción criminal; nos atacaron con piedras y petardos, tenemos varias imágenes de quienes dirigían y cuáles eran los vehículos que se aproximaron a mi casa”, relató el alcalde, visiblemente afectado.

Las labores en la Alcaldía fueron relativamente normales, al igual que de las instituciones públicas del nivel central. Educación reportó un 80% de normalidad en clases escolares en la ciudad capital y de 100% en el área rural.

En gran parte de la ciudad el transporte público trabajó con normalidad, aunque algunos vehículos, como se vio en videos que circulan en redes sociales, fueron atacados y pinchadas sus llantas. Los gremiales y la representación de los municipios rurales rechazaron la protesta en contra del aplazamiento del censo que solo se centra en Santa Cruz.

Desde muy temprano en la mañana, el ministro de Obras Pública, Édgar Montaño, estuvo al frente del desbloqueo con maquinaria de algunas calles, donde solo dejaron escombros y otros materiales para impedir el tráfico vehicular.

“Hemos hecho la limpieza tal cual comprometimos a las juntas vecinales, vamos a seguir con esta labor y obviamente fracasó rotundamente el gobernador y el Comité Cívico con su intento de bloquear Santa Cruz”, afirmó en conferencia de prensa.

La protesta fue convocada para este lunes y martes. Camacho solo apareció en horas de la mañana cerca del Plan 3000 y durante el resto de la jornada no se lo vio.   

cc//


© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI