Imagen de referencia. Foto: Archivo ABI
ASUSS vuelve a instar al diálogo a la dirigencia de la CNS, reitera que huelga anunciada es ilegal

ASUSS vuelve a instar al diálogo a la dirigencia de la CNS, reitera que huelga anunciada es ilegal

La Paz, 11 de junio de 2024 (ABI). - El director general de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS), Rubén Colque, convocó nuevamente este martes a la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Anexas (Fesimras) de la Caja Nacional de Salud (CNS) a instalar mesas de diálogo para atender sus demandas.

“En el marco de defender el derecho a la salud de nuestros asegurados y fundamentalmente trabajar de manera coordinada con el Ministerio de Salud, estamos convocando al diálogo, a sentarnos para ir analizando los puntos que se han consensuado con los delegados del sindicato, de manera que podamos avanzar en el tema técnico”, dijo Colque.

El representante del Fesimras CNS, Arturo del Barco, anunció un nuevo paro, pero esta vez de 96 horas, en demanda de la destitución del gerente de la CNS, Boris Claure, por presuntas irregularidades en el manejo de la institución en aspectos como adquisición de medicamentos, entre otros.

Ante esta situación, la ASUSS remarcó que la dirigencia no puede pedir la destitución de la gerencia y recordó que en los últimos años ya se tuvieron a cuatro gerentes y no se puede causar una inestabilidad en la institución.

“Ellos no tienen la competencia para realizar la destitución, es un tema que no es atendible en este momento, tenemos que generar las pruebas suficientes para generar una destitución (…) lo importante es trabajar las mesas técnicas para generar las consecuencias y para realizar un movimiento interno”, explicó en entrevista con Bolivia Tv.

Asimismo, remarcó que el paro anunciado es ilegal y sería sancionado conforme a la ley.

“En este momento no se está vulnerando ningún derecho laboral de sus afiliados, por lo tanto, la huelga es ilegal y vamos a proceder con las sanciones y los descuentos en marco de la ley (…). Debe primar el diálogo que les estamos ofreciendo hace una semana, pero se encasillan en una posición que no es pertinente, ni atendible”, remarcó.

GMM/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI