El director de Fonabosaque. Foto: Fonabosque
Fonabosque invita a municipios y gobernaciones a participar del fondo concursable de forestación y manejo sustentable de bosques

Fonabosque invita a municipios y gobernaciones a participar del fondo concursable de forestación y manejo sustentable de bosques

La Paz, 04 de septiembre de 2023 (ABI).- El Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (Fonabosque) invitó a los municipios a participar de la Convocatoria Pública del Fondo Concursable de Forestación, Reforestación o Manejo Sustentable de Bosques, que pone a disposición un total de Bs 12 millones, informó este lunes el director de la institución, Delfín Reque.

El monto a financiar por el Fonabosque será de un máximo Bs 1 millón para la ejecución por proyecto.

El objetivo del fondo concursable es cofinanciar proyectos de manejo integral y sustentable de bosques, forestación y reforestación con enfoque de gestión integral de cuencas, gestión de riesgos forestales, conservación de los bosques y suelos forestales, mediante sinergias con Entidades Territoriales Autónomas (ETAs), para mejorar las condiciones económicas, sociales y ambientales.

“Los municipios que no tienen el estudio, pueden postular para que se les financie el estudio y la ejecución del proyecto; en tanto, los municipios que tienen el estudio a diseño final de un proyecto, pueden postular el ITCP (Informe Técnico de Condiciones Previas Documento) e indicar que tienen el estudio y nosotros financiamos la ejecución del proyecto”, explicó el director del Fonabosque.

Pueden participar de la convocatoria los gobiernos autónomos departamentales, gobiernos autónomos municipales, gobiernos autónomos regionales y gobiernos autónomos indígena originario campesinos.

El plazo para la presentación del ITCP vence el 20 de septiembre a las 19h00.

La pérdida de bosques en Bolivia se incrementó significativamente en los últimos años como consecuencia de los incendios forestales. Según el Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIMB), del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, durante el periodo 2016-2020 se intensificaron las áreas quemadas.

En 2019 se registraron 5,3 millones de hectáreas quemadas; en 2020, 5,02 millones de hectáreas quemadas, de las cuales 1,4 millones corresponden a quemas dentro de bosques y 3,6 millones en arbustiva, matorrales y pasturas.

En 2021, se registró 4,2 millones de hectáreas quemadas, presentando una disminución del 16% en relación a la gestión 2020 y 21% respecto a la gestión 2019.

El Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (Fonabosque) es una entidad descentralizada del Ministerio de Medio Ambiente y Agua que financia recursos económicos no reembolsables, de contrapartida, para programas y proyectos de manejo integral sustentable de bosques y la ampliación de la cobertura forestal.

nj/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI