El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma
Educación: Magisterio urbano y rural margina de sus demandas el tema de la actualización del currículo educativo

Educación: Magisterio urbano y rural margina de sus demandas el tema de la actualización del currículo educativo

La Paz, 16 de febrero de 2023 (ABI). – La dirigencia del magisterio urbano y rural de Bolivia no incluyó en sus pliegos petitorios ni un punto referente a la actualización del currículo educativo, por lo que no será posible hacerles llegar una respuesta oficial sobre sus cuestionamientos, aseguró el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma.

La dirigencia de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) y de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB) entregaron al Ministerio de Educación pliegos con más de 200 puntos, en medio de las protestas en rechazo a la actualización del currículo educativo.

“Hemos estado revisando (los pliegos) para dar respuesta, pero algo que nos llamó poderosamente la atención es que ningún punto de ambos pliegos hace referencia al currículo educativo. En el pliego no hay ni una sola pregunta sobre el tema, ni aceptando ni rechazando; así que no hay cómo les hagamos llegar una respuesta formal respecto a este tema”, afirmó, citado en un boletín institucional.

Dirigentes como José Luis Álvarez convocaron a marchas en rechazo a la actualización del currículo educativo, que incorpora en la enseñanza de los estudiantes temas como robótica, ajedrez e inglés.

Puma explicó que el Ministerio de Educación continuará trabajando en respuestas a los dos pliegos petitorios del magisterio, para convocará a la dirigencia a las mesas de negociación que corresponden.

“Seguramente, en los próximos días, haremos llegar de manera formal las respuestas al pliego, pero lo extraño es que no haya ni una sola pregunta sobre el currículo educativo, así que no hay cómo les hagamos llegar una respuesta respecto de ese tema específico”, insistió.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI