Se registran crecida de ríos en el Trópico cochabambino. Foto: Archivo ABI
Defensa Civil: Tres departamentos en alerta roja y cinco en alerta naranja por lluvias intensas y crecida de ríos

Defensa Civil: Tres departamentos en alerta roja y cinco en alerta naranja por lluvias intensas y crecida de ríos

La Paz,16 de enero de 2023 (ABI).- Tres departamentos se encuentran en alerta roja y cinco en alerta naranja debido a las lluvias intensas y crecidas de ríos en el territorio nacional, informó este lunes el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

“Hemos comenzado un periodo ya caracterizado por lluvias, Senamhi ha emitido alerta roja en algunas regiones de los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, para esta semana el departamento de Pando también ingresa en alerta roja”, explicó Calvimontes a la Red Uno.

Señaló que los ríos Grande, Chimoré, Ivirgarzama, Sajta, Orthon e Ichilo llegaron a sus niveles máximos de gua y a partir de ahora cualquier lluvia ocasionará problemas en las comunidades y municipios cercanos.

Calvimontes explicó que se evalúa el impacto de las intensas lluvias que se registraron los pasados días, particularmente en el oriente del país, sin embargo, la mayor afectación se registra en la producción agrícola y daños a la infraestructura carretera.

“En el departamento de Santa Cruz, en el municipio de San Julián y Cuatro Cañadas se ha afectado casi 3.000 hectáreas de producción, fundamentalmente de soya”, adelantó.

En Cochabamba, se perjudicó a la producción de banana, pero el daño más fuerte fue a la infraestructura carretera.

“Un puente fue afectado de consideración en Cochabamba”, dijo.

La autoridad recordó que el Viceministerio se encuentra en apronte ante cualquier emergencia por las lluvias y posibles inundaciones y coordina acciones con los gobiernos municipales y las Fuerzas Armadas.

Asimismo, el viceministro de Defensa Civil, lamentó que aún hay municipios donde no se registran lluvias.

Es el caso del Chaco boliviano que abarca el territorio de los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, y el altiplano de La Paz, Potosí y Oruro, además, de un sector de la Chiquitania cruceña.

El Gobierno Nacional presentó el Plan plurinacional de respuesta inmediata a la sequía que contempla acciones rápidas en ocho departamentos con una inversión de más de Bs 122 millones con el objetivo de mitigar los efectos de la sequía a través de la provisión de agua para consumo de la población, el ganado y la producción.

nj/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI