Camioneta que trasladaba a grupos violentos. Foto: captura RRSS.
El paro cívico en Santa Cruz se radicaliza y grupos violentos causan zozobra en barrios y mercados

El paro cívico en Santa Cruz se radicaliza y grupos violentos causan zozobra en barrios y mercados

Santa Cruz, 23 de noviembre de 2022 (ABI).-El paro cívico se radicalizó para este día 33 de la medida en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y grupos radicales provocaron zozobra en barrios y mercados, dejando afectados a vecinos y comerciantes.

Uno de los mercados atacados por los grupos radicales fue Villa 1° de Mayo, al que encapuchados con palos y piedras intentaron saquear y obligar a los comerciantes a cerrar, el martes, según un reporte de Bolivia Tv.

La situación en el lugar se normalizó con las actividades de comercio y tránsito vehicular fluidos.

De acuerdo con videos que circularon en redes sociales, el martes, grupos violentos de personas encapuchadas, armadas con palos, llegaron en camionetas a algunos puntos de la ciudad con el fin de atacar y causar enfrentamientos.

En la avenida Roca y Coronado y Radial 19 se registraron enfrentamientos y se evidenció un grupo de choque de encapuchados con palos y machetes que ingresó a urbanizaciones cerradas, según reportó El Día.

Por los hechos de violencia, los vecinos conformaron barricadas para cuidar sus propiedades y los vecinos hicieron circular un video en el que acusan a un dirigente vecinal que en coordinación con una institución conforma y financia los grupos de choque.

Los puntos de bloqueo se radicalizaron con cierre del paso para motos e incluso para la Policía, reportó la Red Uno.

En otro vídeo, difundido por Bolivia Tv, se observa a un mototaxista herido por un cable que obstruía el paso vehicular en un punto de bloqueo, quien reclama por los cobros que se hacen para el paso de los motorizados.

En las redes sociales circulan varios relatos personales de abusos en los bloqueos o videos reflejando momentos de tensión, agresiones, denuncias y otras situaciones que reflejan la situación violenta que se vive en las calles de Santa Cruz, muchos de ellos utilizando el hashtag #LevantenElParo.

A lo largo de la avenida Cristo Redentor y la carretera Norte se reportaron varios incidentes en diferentes puntos de bloqueo.

En el Plan 3.000 permanece una vigilia en la Rotonda, donde se encuentran comercios y el Mercado Central que fueron saqueados la semana pasada, reportó este miércoles La Razón.

Los hechos violentos de la semana pasada causaron afectación a centros comerciales, como a la Galería Tupiza del Plan 3000, donde se perdió mercadería por un valor de Bs 600.000 y se registró deudas por Bs 150.000.

La galería está ubicada en el Obelisco del Plan 3000, fue atacada y saqueada por unionistas que dejaron vidrios rotos, puertas retiradas por la fuerza, restos de muebles y artefactos en los pisos. Por los hechos se presentó una demanda penal contra el grupo cívico, reportó Bolivia Tv.

“No sabemos qué vamos a vender, no sabemos si continuaremos, si no continuaremos”, afirmó Jhonny, propietario del local.

Indicó que por ahora todos los esfuerzos están concentrados en tratar de reparar los daños.

Av/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI