Operativos en mercados de abasto. Foto: Archivo ABI
Mercados de abasto paceños son controlados para evitar especulación en la venta de carne de pollo y cerdo

Mercados de abasto paceños son controlados para evitar especulación en la venta de carne de pollo y cerdo

La Paz, 11 de mayo de 2022 (ABI).- Con el objetivo de prevenir casos de agio y especulación en la venta de la carne de pollo y cerdo se intensificaron operativos de control en los mercados de abasto de la ciudad de La Paz.

Servidores públicos del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor recorrieron el mercado Rodríguez controlando el abastecimiento y precio de varios productos de la canasta familiar.

“Nos han informado que en Cochabamba el pollo vivo estaría dando a 11 bolivianos el kilo, son los intermediadores al parecer los que estarían generando un incremento y lógicamente esto provoca que los que comercializan incrementen el precio al consumidor”, informó el viceministro, Jorge Silva, en contacto con Bolivia TV.

La autoridad cuestionó que en algunos lugares el kilo de la carne de pollo se incremente hasta Bs 15.5 cuando el kilo de pollo vivo en el interior está a Bs 11, por lo que esta instancia presume que los intermediarios de la venta de este producto podrían estar detrás del incremento.

Calificó a este aumento en el precio de “injustificado” porque existe abastecimiento de maíz, considerado el alimento principal de las aves de granja.

Silva recordó a la población que la línea 800 10 0202 está habilitada para atender denuncias de sobre cualquier irregularidad en la venta de estos productos o cualquier irregularidad.

“Sería importante que la población nos ayude a identificar a las personas que están ocultando el maíz o están especulando con el precio de la carne de pollo o cerdo”, concluyó.

El Estado boliviano garantiza el abastecimiento de maíz, además subvenciona este producto para el sector avícola y porcinocultor con el objetivo que las familias adquieran la carne de pollo y cerdo a precio justo. 

De acuerdo con el artículo N° 226 del Código Penal, el agio y especulación son delitos que pueden ser sancionado entre seis meses hasta tres años de cárcel.

“El que procurare alzar o bajar el precio de las mercancías, (…) mediante noticias falsas, negociaciones fingidas o cualquier otro artificio fraudulento, incurrirá en privación de libertad de seis meses a tres años (…) Será sancionado con la misma pena, el que acaparare u ocultare mercancías provocando artificialmente la elevación de precio”, señala ese artículo.

GMM


© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI