Así se realiza la "Feria del Campo a la Olla” este sábado. Foto:MDRyT
Gobierno llama a la población a “no alarmarse” y evitar acopio, garantiza oferta de alimentos

Gobierno llama a la población a “no alarmarse” y evitar acopio, garantiza oferta de alimentos

La Paz 08 de junio de 2024 (ABI).- La oferta de alimentos en Bolivia está garantizada y el Gobierno alista y desarrolla ferias para abastecer a canasta familia a precios y peso justo, por lo que la población “no debe alarmarse” y acopiar alimentos ante rumores de escasez en redes sociales, afirmó el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollineo.

“Decirle a la población que no hay necesidad de asustarse y estar almacenando y acopiando quintales (de productos) en sus casas, porque eso hace que se especule, haya más demanda y se termine rápido el producto en oferta. La producción está garantizada, tenemos el abastecimiento”, explicó.

Justamente este sábado fue instalada la "Feria del Campo a la Olla” en la Estación Central del Teleférico Rojo, para que la población de La Paz pueda comprar los productos de la canasta familiar directamente del productos a peso y precio justo. Esta estrategia para combatir el agio y la especulación empezó en Santa Cruz y se extenderá a las distintas ciudades capitales.

También está previsto que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) realice ferias barriales, para atender la demanda de la población.
“Hoy más que nuca nuestra población necesita peso y precio justo, necesita estas ferias donde los productores pueden comercializar sus productos a precio justo. Hemos tenido una gran participación de la gente, la feria llena, lo vemos de una manera positiva”, destacó.

La inflación importada, el contrabando a la inversa y eventos climatológicos fueron identificados por el Gobierno como factores que incidieron en la subida de precios de productos como el tomate y la cebolla.

Productores de los municipios de Palca, Mizque y Palos Blancos ofertaron una variedad de verduras, frutas y tubérculos a precios del productor al consumidor. Por ejemplo, la arroba de papa tiene el costo de Bs 37, la cuartilla de cebolla de entre Bs 15 y Bs 12, dependiendo de la calidad, y libra del tomate a Bs 4,50.

En la feria se realiza el monitoreo de los precios de los productos, que fueron acordados con los productores, sin embargo, se detectó que intermediarios intentaron comprar por mayor a precios más altos de los pactados con los productores.

Se tiene planificado nuevas ferias en diferentes zonas de La Paz y El Alto.

Paralelamente, el Comité de Apoyo a la Producción, Comercialización y Lucha Contra el Contrabando intensificó los controles en los puestos fronterizos con Perú y Argentina para evitar que productos de primera necesidad salgan del país por contrabando.

“Todo lo que encontremos, arroz, fideo o tomate, que esté saliendo de manera irregular se incautará y comercializará en las ferias”, puntualizó.

Mch/CC 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI