El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en conferencia de prensa, en Santa Cruz. Foto: MEFP.
Municipios y universidad de Santa Cruz recibirán más recursos en 2024 según estimaciones del techo presupuestario

Municipios y universidad de Santa Cruz recibirán más recursos en 2024 según estimaciones del techo presupuestario

Santa Cruz, 01 de septiembre de 2023 (ABI). – A pesar del contexto internacional complejo con la caída del precio del petróleo y la desaceleración económica mundial, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y los municipios de Santa Cruz recibirán más recursos económicos, según las proyecciones del techo presupuestario para la gestión 2024, debido a la dinamización del mercado interno, informó este viernes el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

“La universidad tendrá más recursos, de 730 millones de bolivianos, en 2023, a 768 millones en 2024. Es un incremento muy importante que lo tiene que saber el pueblo cruceño, los municipios se van a beneficiar pasando de 2.138 millones, en 2023, a 2.262 millones de bolivianos en 2024”, indicó el ministro en conferencia de prensa, en la ciudad de Santa Cruz.

La autoridad explicó que las fuentes de los techos presupuestarios para los municipios y las universidades estatales provienen de la coparticipación tributaria y la fortaleza del mercado interno.

La Gobernación de Santa Cruz tendrá una reducción de Bs 1.031 millones, en 2023, a Bs 906 millones en la gestión 2024, por la reducción del precio del petróleo que en 2022 estaba en $us 120 y en 2023 cayó a $us 73, en promedio, también la variación de exportación de gas a Brasil y Argentina para la próxima gestión tendrá una incidencia en las transferencias a la Gobernación.

Los ingresos que reciben las gobernaciones dependen del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD), estos fluctúan en función del precio del petróleo y la demanda de gas boliviano de Argentina y Brasil.

“Esto es una previsión presupuestaria, puede ser que a lo largo de la siguiente gestión vayan al alza y en el Presupuesto Reformulado se ajusten estos valores”, enfatizó la autoridad gubernamental.

Entre el 15 y 30 de agosto de 2023, se realizaron reuniones entre autoridades y personal técnico de los gobiernos autónomos departamentales (GAD) y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en las cuales se explicó detalladamente los criterios utilizados en la estimación de los ingresos nacionales que perfilan los techos presupuestarios.

En este contexto, Montenegro aclaró que se invitó en dos oportunidades a las autoridades de la Gobernación de Santa Cruz, no obstante, no asistieron a la invitación para explicarles las proyecciones del techo presupuestario que se estiman para la gestión 2024.

“Nosotros hemos tenido reuniones con varios gobernadores y nuestra responsabilidad es venir a explicar al pueblo cruceño la elaboración de los techos presupuestarios”, remarcó el titular de Economía.

En las mencionadas reuniones, se aclaró que no se está efectuando ningún recorte presupuestario a las gobernaciones y se hizo conocer los parámetros e indicadores para la estimación de las principales fuentes de recursos que se proyecta tener en 2024.

A nivel nacional, se tendrá una mejora en el incremento de los techos presupuestarios entre municipios, universidades públicas y gobernaciones; en global, se tendrá un aumento de Bs 17.050 millones, en 2023, a Bs 17.331 millones para la gestión 2024.

“No es cierto que la elaboración de los techos presupuestarios lleva a la baja a todas las regiones, como se ha querido afirmar por alguna gente de la oposición o algunos analistas”, aclaró Montenegro, según un reporte institucional.

Rdc/MC/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI