Lucha contra el contrabando de combustibles. (Foto: ANH)
La lucha contra el contrabando de combustibles suma Bs 35 millones en incautaciones

La lucha contra el contrabando de combustibles suma Bs 35 millones en incautaciones

La Paz, 05 de junio de 2023 (ABI).- En dos meses de ejecución del “Plan Soberanía” de lucha contra el contrabando de combustibles, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) incautó un valor de Bs 35 millones en combustibles e instrumentos usados para el contrabando en regiones de frontera.

“El ahorro en la subvención por reducción en la comercialización de combustibles asciende a Bs 22 millones, el ahorro a la subvención por volumen incautado es de Bs 1,2 millones, y el valor de material incautado supera los Bs 11 millones. En total se logró incautar casi Bs 35 millones a dos meses de implementar el Plan Soberanía”, informó el director de la ANH, Germán Jiménez.

También se secuestró en los operativos tanques de almacenaje, turriles, bidones, motobombas, inmuebles, 10 cisternas, 225 vehículos y 264 garrafas.

Desde abril están vigente los decretos 4910 y 4911 para luchar contra el contrabando de combustibles y lograr un ahorro superior a los $us 1.000 millones al año en subvención a los carburantes y evitar que alrededor de 250 millones de litros se desvíen a actividades ilícitas.

En dos meses, militares, policiales, personal de la Aduanan y la ANH fueron desplazados y desarrollaron operativos en zonas fronterizas de Cobija, Guayaramerín, San Ignacio de Velasco, San Javier, Concepción, San José de Chiquitos, Puerto Quijarro, Puerto Suarez, Tambo Quemado, Desaguadero y norte de La Paz.

Resguardaron las 27 Estaciones de Servicio en frontera para evitar la salida y venta ilegal de gasolina y diésel.

“Bolivia tiene en la región uno de los costos más bajas de combustibles y eso nos hace vulnerables al contrabando”, explicó Jiménez.

Según datos comparativos, entre el 2017 y 2020 la cantidad de carburantes incautado no superaba los 300.000 litros; en 2022 se logró incautar 370.000 litros, y en dos meses del Plan Soberanía se alcanzó los 350.000 litros, por casi Bs 1,2 millones en valor.

Además, se redujo la comercialización en fronteras en 16%, de 39 millones a 30 millones de litros.

Desde abril se ejecutó 1.019 operativos de control, se precintó 4 estaciones de servicio y se aprehendió a 97 personas.

fch/cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI