Firma de los acuerdos de financiamiento en Warnes. (Foto: FNDR)
Warnes accede a Bs 85,7 millones del FNDR para la doble vía a Santa Cruz y compra de maquinaria pesada

Warnes accede a Bs 85,7 millones del FNDR para la doble vía a Santa Cruz y compra de maquinaria pesada

Santa Cruz, 14 de mayo de 2023 (ABI).- El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) concretó el financiamiento de Bs 85,7 millones para el municipio de Warnes, Santa Cruz, para cubrir la contraparte local del proyecto de construcción de la doble vía Santa Cruz-Warnes (lado este) y la compra de maquinaria pesada.

El alcalde de Warnes, Carlos Montaño, y el director general ejecutivo del FNDR, Edson Valda, suscribieron el viernes los contratos de financiamiento, que se harán efectivos con recursos del Fideicomiso de Apoyo a la Inversión Pública (FARIP) y del Programa Vivir Bien.

Con el FARIP el financiamiento alcanza a Bs 73 millones, con los que el municipio cubrirá más del 50% de la contraparte del proyecto de construcción de la Doble vía Santa Cruz-Warnes (lado este), paralizado desde el año 2020.

“Con la contraparte, el municipio podrá iniciar la licitación de las obras pendientes para la conclusión del proyecto, que tiene un avance físico del 80% y que es ejecutado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)”, refiere un reporte del FNDR.

Valda destacó las condiciones en las que se otorga el financiamiento que contempla una tasa de interés de 2% y un plazo de pago de hasta 17 años, incluyendo dos años como periodo de gracia.

Con recursos del Programa Vivir Bien, el FNDR aprobó Bs 12,7 millones -incluido el aporte local- para la compra de un lote de maquinaria pesada, que incluye tres motoniveladoras, dos retroexcavadoras, una excavadora, un tracto camión con low boy, una volqueta y un camión grúa con canastilla.

La maquinaria permitirá al gobierno municipal ejecutar proyectos por administración directa, como la apertura, mantenimiento y mejoramiento de caminos vecinales y contar con los medios necesarios para el mantenimiento de alumbrado público en las diferentes zonas.

El municipio dejará de erogar recursos por el alquiler de equipos y tendrá la capacidad de ejecutar obras de prevención y atender emergencias de forma oportuna, sin depender de otras instancias.

El alcalde municipal agradeció al Gobierno por canalizar los recursos tanto para la contraparte de la doble vía a Warnes como para la compra de maquinaria, que es una necesidad apremiante que tiene el municipio para ejecutar obras de mejoramiento vial.

Rdc/fch/mc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI