La reunión de socialización con Amdecruz. Foto: MHE.
Alcaldes cruceños se suman a la lucha contra el contrabando de combustibles

Alcaldes cruceños se suman a la lucha contra el contrabando de combustibles

Santa Cruz, 27 de abril de 2023 (ABI). - El Gobierno nacional socializó el miércoles la nueva “Política de control y lucha contra el contrabando de combustibles” con los alcaldes miembros de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz). Al finalizar la actividad, los burgomaestres manifestaron su compromiso de sumarse a la lucha contra el desvío de carburantes al mercado negro.

Según un reporte, durante la socialización, que estuvo a cargo de los ministerios de Hidrocarburos y Energías y de Gobierno, se explicó a los alcaldes los alcances y objetivos de la implementación de esta política, entre ellos, garantizar volumen y precio de combustibles, generar un ahorro al Estado en la subvención de aproximadamente $us 250 millones por año en su primera etapa y la automatización y control en estaciones de servicio.

Además, en este espacio se les aclaró que el Decreto Supremo (DS) 4910, que es parte de dicha política, no restringe el suministro de combustibles a ninguna actividad productiva. Al contrario, esta norma busca que se reduzca el desvío de carburantes a actividades ilícitas como el narcotráfico o la minería ilegal y que esos volúmenes recuperados se destinen al fortalecimiento de los pequeños y grandes productores agrícolas y pecuarios.

En la socialización, que se llevó a cabo en el edificio de la Vicepresidencia Nacional de Operaciones de YPFB, en la ciudad de Santa Cruz, participaron los viceministros de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Willan Donaire; y de Energías Alternativas, Álvaro Arnez; además de representantes de YPFB, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y del Viceministerio de Sustancias Controladas.

El Gobierno continuarán con la socialización de la nueva “Política de control y lucha contra el contrabando de combustibles” para enriquecer la reglamentación del DS 4910, que se aplicará de manera gradual.

Rdc/MC/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI