Asfaltado de carretera en el país. Foto: ABC.
Fondos Farip, Focipp y el programa Bol 34 destinan Bs 3.282 millones a inversión pública y enlosetado

Fondos Farip, Focipp y el programa Bol 34 destinan Bs 3.282 millones a inversión pública y enlosetado

La Paz, 23 de abril de 2023 (ABI). - Mediante los fondos Farip, Focipp y el programa Bol 34, el Gobierno nacional destinó Bs 3.282 millones a proyectos de inversión pública y enlosetado de calles, informó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

En entrevista con la red de medios estatales, la autoridad indicó que del Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (Farip) de Bs 2.000 millones se destinó alrededor de Bs 1.930 millones en 2022 a proyectos de infraestructura y sociales de las Entidades Territoriales Autonomas (ETAs).

“¿Esto que quiere decir?, que poco a poco esto ya se ha ido comprometiendo, se está firmando muchos convenios y también se están desembolsando los recursos para reactivar muchos proyectos de inversión pública”, señaló.

Según el ministro, uno de los últimos proyectos que se acordó reactivar con este fondo, es la construcción de un tramo carretero hacia Monteagudo, en Chuquisaca, con un monto de un poco más de Bs 50 millones.

En tanto, del Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (Focipp) de Bs 1.500 millones se aprobó alrededor de Bs 921 millones en, principalmente, proyectos de industrialización para sustituir importaciones.

La importancia de este fondo es que financia proyectos orientados a identificar la potencialidad productiva de las diferentes regiones del país para generar ingresos, fuentes de empleo y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Entre los proyectos financiados se destacan plantas de procesamiento de zanahorias, ajo, alimento balanceado, frutas, entre otros, que una vez se concluya su emplazamiento y se los pongan en marcha “transformarán la situación” de los municipios donde se construyen.

Por otra parte, el Programa Nacional de Emergencia para la Generación de Empleo (BOL-34), establecido con un Bs 636 millones, comprometió la suma de Bs 431 millones a proyectos de enlosetado de calles.

Cusicanqui destacó que este programa “tiene una gran aceptación y su demanda es demasiado importante” porque transforma la vida de la población. Su característica es que prioriza las calles que permiten el acceso a centros de salud, unidades educativas, entre otros, principalmente.

“(El fin es) que se pueda dejar de lado las calles de tierra y se pueda tener enlosetado. De esa manera, también se genera empleo, pero fundamentalmente, se mejora las condiciones de vida de los municipios que se benefician de este programa”, destacó.

Sobre el Farip

El Farip es administrados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y está dirigido a las ETA’s; es decir, gobernaciones, municipios y gobiernos autónomos indígena originario campesinos.

Destina recursos para financiar las contrapartes locales de proyectos de inversión pública, que cuenten con financiamiento externo y/o interno, que sean ejecutados de forma concurrente con el nivel central del Estado.

El fideicomiso Farip establece una tasa de interés fija anual del 2% y en un plazo de pago de hasta 18 años, en los que se incluye un periodo de gracia de dos años, de acuerdo con los datos del Ministerio de Economía.

MC/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI