Flujo y operaciones de carga en Chile “son normales” y un acuerdo trilateral habilita pasos para llegar a Perú

Flujo y operaciones de carga en Chile “son normales” y un acuerdo trilateral habilita pasos para llegar a Perú

La Paz, 04 de marzo de 2023 (ABI) .- El flujo de carga y operaciones de exportación e importación bolivianos por los pasos fronterizos de Tambo Quemado y Pisiga son “totalmente normales”, mientras que un acuerdo trilateral habilitó pasos en Chile para llegar desde Bolivia a Perú, informó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

La aclaración surgió ante versiones sobre problemas con el tránsito de la carga boliviana, como consecuencia de las medias asumidas por Chile para el control migratorio.

En la frontera de Pisiga existe un promedio diario de 201 camiones de importación y 105 de exportación, en tanto que en la frontera de Tambo Quemado una media de importación de 250 camiones por día y 301 de exportación.

“Existiendo un incremento en la cantidad de unidades de carga que pasan por Tambo Quemado debido a que el transporte nacional está utilizando Chile como país de tránsito hacia Perú”, explicó, citado en un boletín institucional.

“De manera trilateral, se acordó de forma extraordinaria la habilitación de la ruta Tambo Quemado – Chacalluta – Santa Rosa – Tacna, con la suscripción de un acuerdo entre Perú, Chile y Bolivia, que habilita desde el 13 de febrero hasta el 30 de marzo la posibilidad de llegar a Perú utilizando las vías chilenas. Este periodo puede ser prorrogado”, informó.

La crisis política y social desatada en Perú activó bloqueos en contra del gobierno de Dina Boluarte, que impide el tránsito de la carga boliviana.

La Cancillería informó que se han habilitado por parte de Bolivia a 145 empresas de transporte, y se viene gestionando la autorización de estas empresas por parte de Perú y Chile.

Hasta el miércoles, 75 unidades de carga utilizaron la vía alterna. “Otra ruta alternativa habilitada para camiones sin carga es Visviri – Charaña, a fin de prevenir una posible congestión en Tambo Quemado”, explicó la Cancillería.

cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI