Proyecto de enlosetado financiado por el FNDR.
Proyectos por Bs 1.200 millones generan 10.000 fuentes de empleo y desarrollo

Proyectos por Bs 1.200 millones generan 10.000 fuentes de empleo y desarrollo

La Paz, 23 de diciembre de 2022 (ABI).- El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) financió con Bs 1.200 millones más de 270 proyectos que generaron cerca de 10.000 fuentes de empleo y beneficiaron a 1 millón de personas en 6 gobernaciones y 100 municipios.

Los financiamientos forman parte del Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP), constituido por el Gobierno en 2021 para financiar las contrapartes locales de proyectos de inversión, y recursos propios del FNDR.

Las gobernaciones y municipios priorizaron los recursos en proyectos de construcción de carreteras, pavimentado, asfaltado y enlosetado de vías urbanas, agua potable, alcantarillado sanitario, sistemas de riego, micro riego y riego tecnificado, construcción de presas y represas, infraestructura en salud, educación, proyectos productivos y equipamiento con maquinaria pesada.

Con el FARIP se financió la construcción del Puente Madre de Dios (Pando), las carreteras Rurrenabaque-Riberalta (Beni), El Espino-Charagua (Santa Cruz), el de gestión de Residuos Sólidos del municipio de Potosí y la construcción del Hospital de Comarapa.

En el sector productivo, se apoyó la construcción de la Planta de Lácteos de Batallas (La Paz), las empacadoras de piña y banano de Chimoré y Puerto Villarroel, y los sistemas de riego en Tinguipaya (Potosí) y Cochabamba.

En saneamiento básico, se financió la Planta de Tratamiento de Aguas de Milluni (El Alto), los sistemas de agua potable de Riberalta, Achacachi, Caranavi y del alcantarillado de Uyuni, Viacha, Yapacaní, Tarija y Entre Ríos.

Con recursos propios del FNDR, se apoyó la construcción del centro de salud de San Benito y los hospitales de Villamontes y San Buenaventura; la construcción de aulas y viviendas para maestros del municipio de San Lorenzo, en Pando, el asfaltado del camino Pajchani Molino-Achacachi y de calles de Ivirgarzama; el pavimentado de avenidas del Pan Tres Mil y Villa Primero de Mayo de Santa Cruz y la construcción de la estación de servicio de Caracollo (Oruro).

También se aprobaron créditos para la compra de maquinaria y equipo a los municipios de Punata, San Julián, Chimoré, Capinota, Omereque, Santa Rosa del Sara, Machareti, Chuquihuta, Huarina y San Pedro de Macha entre otros.

Estos financiamientos impulsan la inversión pública y dinamizan la economía local, generando empleos, una mayor demanda de servicios como el transporte, la alimentación y la provisión de materiales e insumos.

Rdc/fch


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI