Movimiento de carga en Puerto Quijarro. Foto: La Armada.
Bolivia incrementa en 6,1% el tráfico de carga y tiene a Puerto Quijarro como principal puerto

Bolivia incrementa en 6,1% el tráfico de carga y tiene a Puerto Quijarro como principal puerto

La Paz, 12 de diciembre de 2022 (ABI). - El tráfico de carga por los puertos de la Comunidad Andina (CAN) en 2021 registró 324,9 millones de toneladas, cifra que representa un aumento de 9,9% respecto al año pasado; Bolivia movió 893.000 toneladas incrementando 6,1% respecto a 2021 y su principal puerto es Puerto Quijarro.

Según el informe “Tráfico portuario en la CAN – 2021”, el tráfico portuario de carga boliviana aumentó 6,1%, en Colombia 7,2%, en Ecuador 10,3% y en el Perú 14,6%. El documento fue elaborado por la Secretaría General de la Comunidad Andina con apoyo de los países miembros.

“El informe estadístico da cuenta que la entrada de carga por los puertos de los países de la Comunidad Andina en 2021 fue de 108,08 millones de toneladas, la salida de 192,7 millones, el transbordo ascendió a 18,3 millones y el tránsito a 5,7 millones de toneladas”, se lee en un comunicado de prensa.

De acuerdo al tipo de carga manipulada, el tráfico de graneles sólidos ocupa el primer lugar, seguido de mercancía general y la carga en graneles líquidos, en tercer lugar.

Respecto al tráfico de carga según puerto, en 2021, el principal puerto de movimiento de carga en Bolivia fue Quijarro; en Colombia se destaca Santa Marta y Ciénaga seguido de Cartagena. En Ecuador el puerto de Balao, Muelles Privados y Guayaquil; mientras que el puerto del Callao en el Perú registró el mayor tráfico de carga.

El movimiento de carga de Colombia llegó a 166,8 millones de toneladas, Ecuador 56,9 millones y Perú 100, 2 millones de toneladas.

“En cuanto al tráfico de contenedores, el cual comprende el embarque, desembarque de unidades de contenedores llenos y vacíos, así como aquellos que circulan en tránsito y transbordo en la Comunidad Andina, alcanzó 6,3 millones de contenedores, cifra que representa un aumento de 13,4% respecto a datos del año anterior”, se detalló en la nota.

En 2021 arribaron a la Comunidad Andina 17.001 buques, los principales puertos de arribo en los países andinos fueron Quijarro, Sócrates Vargas y Vaca Díez en Bolivia; Cartagena, Santa Marta, Buenaventura y Barranquilla en Colombia; Guayaquil, Puertos Privados y Puerto Bolívar en Ecuador; y el puerto del Callao en el Perú.

Av/Cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI