El stand de la Comibol en la FIMEN 2022 en Oruro.
Empresas del Estado participan en Oruro de la Feria Internacional de Minería, Energía y Medio Ambiente

Empresas del Estado participan en Oruro de la Feria Internacional de Minería, Energía y Medio Ambiente

Oruro, 01 de septiembre de 2022 (ABI).- Con el fin de difundir las actividades y proyectos minero-metalúrgicos en Bolivia, las empresas estatales participan de la IX Feria Internacional de Minería, Energía y Medio Ambiente (FIMEN) 2022 que se realiza en Oruro.

La muestra ferial inició este jueves y concluirá el sábado 3 de septiembre. El Campo Ferial 3 de Julio de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) es el espacio donde más de 60 empresas nacionales e internacionales darán a conocer políticas, estrategias industriales y proyectos relacionados con la minería, energía y medio ambiente.

A la cabeza del Ministerio de Minería, las empresas operativas de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) como Vinto, Huanuni, Colquiri, Coro Coro, además de las diferentes entidades de regulación como la AJAM, Sergeomin y Senarecom, participan activamente de la feria.

“Como Ministerio de Minería estamos inmersos en los tres aspectos (minería, energía y medio ambiente); en minería se está presentando el desarrollo que hemos tenido en las diferentes empresas estatales, beneficios de las plantas de concentración y sobre todo las inversiones que venimos realizando como Gobierno”, informó el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio.

La Siderúrgica del Mutún (Santa Cruz) y la Planta Refinadora de Zinc (Oruro) fueron destacados como los proyectos más grandes de industrialización en materia minera.

En energía, aseguró que el desafío es la generación de energías renovables como la eólica, solar y el almacenamiento de energía con el litio.

“En lo concerniente al medio ambiente el objetivo es sacar de nuestras empresas el uso de combustibles fósiles”, planteó.

Villavicencio ponderó el enorme potencial minero boliviano, por lo que es importante –afirmó generar políticas de prospección y exploración para conocer “verdaderamente” la cantidad de reservas y potencialidades con miras a generar inversiones para la explotación.

fch/cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI