Los sistemas fueron presentados en un acto en la Vicepresidencia. Foto: Captura RRSS.
Senavex habilita plataforma digital y app móvil para facilitar los trámites de los exportadores

Senavex habilita plataforma digital y app móvil para facilitar los trámites de los exportadores

La Paz, 19 de agosto de 2022 (ABI). - El Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones (Senavex), del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP), habilitó la plataforma digital “Taypi” y la aplicación (app) móvil “SisConsultas”, que permite ahorrar tiempo y facilitan los trámites a los exportadores.

En el acto de presentación de esos sistemas tecnológicos, en la Vicepresidencia, el director ejecutivo del Senavex, Roberto Ojeda, explicó que la plataforma “Taypi” permitirá a los exportadores realizar trámites “de manera inmediata, con fluidez y datos confiables”.

La plataforma está integrada por diferentes módulos, uno de ellos, es el RUEX (Registro Único del Exportador), que entró en funcionamiento desde las 00.00 de este viernes. Asimismo, dentro de 60 días estará vigente el módulo de declaraciones juradas.

Hasta el 2020, los trámites RUEX demoraban casi 48 horas, en 2021 redujeron a 24 horas, pero con el sistema previsto bajará a al menos tres horas, lo cual beneficia de manera significativa a los exportadores.

En tanto, la aplicación “SisConsultas”, que ya es posible descargar de la plataforma Play Store, permite al exportador realizar trámites en línea, hacer seguimiento a los mismos y verificar en que momento se encuentran.

“Con estos sistemas, que el día de hoy (viernes) presentamos, a favor de la producción nacional y el sector exportador, queremos ser parte de esta transformación tecnológica que el país está desarrollando”, resaltó Ojeda.

Por su parte, el viceministro de Comercio Interno, Gróver Lacoa Estrada, destacó que ahora, gracias al avance de la tecnología, el Gobierno trabaja en facilitar los trámites en beneficio, tanto de los productores, como de los exportadores.

“Estamos de a poco digitalizando nuestros procesos, eliminando el papel, habilitando la firma digital de forma tal que ustedes, los productores, se puedan dedicar, con mayor ímpetu y énfasis, a aquello que saben hacer, que es producir y dejen de preocuparse por los trámites, que siempre han sido una traba para realizar cualquier actividad”, sostuvo.

MC/JC


© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI