La Paz, 04 de septiembre de 2024 (ABI).- La primera secretaria de la Cámara de Diputados, Rosario García, exhortó este miércoles al Tribunal Supremo Electoral (TSE) enviar a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el proyecto de ley de redistribución de escaños, sobre los resultados del Censo, con datos técnicos y de manera institucional.
Aseguró que esta medida evitará que se generen criterios anticipados o se hagan malas interpretaciones en la población; con ello, rechazó las declaraciones del vocal del TSE, Tahuichi Quispe, quien adelantó datos de que, al menos, un departamento perdería un escaño y otro sumaría uno.
“Nosotros en este momento vamos a esperar primero institucionalmente el proyecto de ley, pero con datos técnicos del TSE (…). Quien en este momento es el responsable, es el presidente del Órgano Electoral y que no sean criterios personales”, declaró en contacto con la prensa.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) estableció que en el Censo de Población y Vivienda 2024, Bolivia tiene 11.312.620 habitantes.
El TSE ya recibió los datos del primer conteo población y en virtud al Índice de Desarrollo Humano (IDH) cumplirá con la labor constitucional de redistribuir los 130 escaños en la Cámara de Diputados.
Rdc/Mch/Afbs