El vocal Tahuichi Tahuichi considera que se vulneró la Ley del Régimen Electoral. Foto: Archivo
En el TSE discrepan sobre si Morales vulneró la ley al ser proclamado candidato

En el TSE discrepan sobre si Morales vulneró la ley al ser proclamado candidato

La Paz, 10 de junio de 2024 (ABI). – El Tribunal Supremo Electoral (TSE) asumirá una postura institucional por la proclamación de Evo Morales como candidato. El vocal Tahuichi Tahuichi consideró que se vulneró la Ley del Régimen Electoral, en cambio su colega Gustavo Ávila explicó que aún no hay convocatoria a elecciones por lo que el TSE no tiene competencia.

En el fallido congreso convertido en encuentro, por la inasistencia de personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que se realizó este lunes en Villa Tunari, Morales fue proclamado como candidato único para las elecciones de 2025.

“Impresionante la convicción con la que nuestras hermanas y hermanos asistieron al gran encuentro de proclamación en Villa Tunari”, posteó Morales en sus redes sociales, confirmando el carácter proselitista del evento.

Para el vocal Tahuichi, el evento vulneró la Ley del Régimen Electoral 231 porque se trata de una “campaña electoral” fuera de los marcos establecidos.

El inciso c) del artículo 231 de la Ley define como una falta electoral cometida por las organizaciones políticas “realizar campaña electoral con anterioridad a la publicación oficial de la convocatoria o dentro de los tres (3) días antes del día de la votación”.

“Hacer campaña electoral no es en cualquier momento, a libre albedrio. Nos preocupa de sobremanera que los partidos políticos estén vulnerando los momentos de un periodo electoral. No se trata de que las organizaciones políticas electoralicen cuando les dé la gana”, cuestionó Tahuichi en Erbol.

Su colega, el vocal Ávila, discrepó y explicó que “no hay un proceso electoral convocado” y que la competencia del TSE “inicia cuando el proceso se convoca y el tribunal entra en el análisis de todas las faltas y controversias dentro del proceso electoral”.

“Entiendo que hay colegas vocales que tienen otro criterio, pero seguramente lo discutiremos en sala plena, pero el criterio que lanzo es el que voy a exponer en la sala también”, anticipó en Poder Medios y Miedos.

En definitiva, el TSE asumirá una posición institucional al respecto, posiblemente en la sesión de sala plena convocada para este martes.

Tahuichi recalcó que corresponde “que el TSE valore la dimensión de la promoción de la candidatura como se hizo hoy (en Villa Tunari), si responde a los cánones de este artículo 231 porque es importante que nuestros partidos políticos trabajen, actúen y hagan campaña dentro de un calendario oficial”.

Ya el MAS-IPSP cuenta con una “primera amonestación grave” del TSE, porque la dirección nacional de Morales no consensuó la convocatoria a un nuevo congreso con el Pacto de Unidad, representado por Lucio Quispe (Csutcb), Esteban Alavi (Interculturales) y Guillermina Kuno (Bartolinas).

Si una organización política incumple en tres ocasiones las resoluciones del TSE, se arriesga a perder la personalidad jurídica y, por tanto, no puede participar de ningún proceso electoral.

Y sobre si Morales está o no habilitado para una nueva candidatura, Ávila respondió de forma genérica que el TSE se manifestará “en el momento que se inscriban los candidatos” porque se revisará los requisitos y se emitirá una lista de candidatos inhabilitados y habilitados.

“Ese será el momento en el que el TSE determine esa situación”, indicó.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI