El Comité Ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia. Foto: Gustavo Ticona
Interculturales denuncian persecución “evista” contra sus afiliados en el trópico de Cochabamba

Interculturales denuncian persecución “evista” contra sus afiliados en el trópico de Cochabamba

La Paz, 29 de mayo de 2024 (ABI). – La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia denunció este miércoles que afines a Evo Morales realizan persecución a sus afiliados, entre ellos el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, y dirigentes de la Federación Yungas Chapare.

“Respaldamos y rechazamos el ataque y amenazas en contra de su integridad y su vida de nuestro afiliado Jaime Mamani Espíndola, Viceministerio de Sustancias Controladas, como también la de su familia por parte del señor Evo Morales Ayma y el ala radical”, refiere uno de los puntos de la resolución aprobada por el comité ejecutivo de la organización.

El 19 de mayo, Morales cuestionó a Mamani y advirtió que los narcotraficantes atentarían contra la vida.

Ante esas advertencias, los interculturales llamaron a los ministerios de Justicia, Iván Lima, y de Gobierno, Eduardo del Castillo, a “actuar de oficio para precautela el derecho a la vida” del viceministro y también de los dirigentes de la Federación Chapare, Nivardo Rivera Pardo, Julio Saavedra y Jhon Villca.

El presidente de la Comisión Política de la Confederación, Vidal Gómez, denunció que “los afiliados son amenazados, expulsados y perseguidos en el Trópico de Cochabamba” por “no comulgar con la política dictatorial de Morales”.

También dieron su pleno respaldo a la dirección nacional del MAS, presidida por Grover García. El Tribunal Supremo Electoral rechazó el registro de la elección en El Alto, pero la dirigencia del Pacto de Unidad impugnó esa decisión.

Además, ratificaron su apoyo al gobierno nacional y demandaron a la Asamblea Legislativa la aprobación de los proyectos de ley de créditos por más de $us 920 millones y retomar la preselección de los candidatos judiciales, en apego a la sentencia de Tribunal Constitucional Plurinacional que allanó esta labor.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI