Cobertura de límites en unidades territoriales prevé llegar a más del 90%, según Autonomías

Cobertura de límites en unidades territoriales prevé llegar a más del 90%, según Autonomías

Cochabamba, 27 de enero de 2024 (ABI). – La cobertura de límites en unidades territoriales prevé llegar a más del 90%, tomando en cuenta que actualmente tiene un avance del 70%, informó este sábado, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.

En conferencia de prensa, la autoridad gubernamental informó que, durante esta jornada, alrededor de 30 alcaldes de Cochabamba se reunieron con autoridades de Gobierno y se aclararon algunas observaciones respecto a la cobertura de límites en unidades territoriales.

“Hoy (sábado) hemos establecido cuál va a ser la normativa que va a permitir que se atienda y esa manera podamos cerrar el tema de límites en los diferentes departamentos. Tenemos una cobertura del 70 por ciento en límites y si se establece eso podemos llegar a más de un 90 por ciento en etapas finales, está claro”, dijo Ruiz en entrevista con Bolivia Tv.

Detalló que, en la reunión, muchos burgomaestres explicaron que algunas de las comunidades fueron censadas durante el 2012 y su planificación y atención estaba basada en esos datos, por ello, se coordinó como se realizará el trabajo durante el Censo de Población y Vivienda.

Sin embargo, remarcó que el Censo “no definirá límites y solo cuantificará población y vivienda”.

“Los trabajos que se tengan que hacer en tema de límites pendientes lo tienen que hacer los alcaldes y ya hemos establecido un camino muy interesante”, explicó.

Destacó que por “primera vez en la historia de Bolivia” se hace una georreferenciación, con esto el Censo de Población y Vivienda, prevista para marzo de este año, se convertirá en el más participativo.

En octubre de 2023, el presidente Luis Arce firmó el Decreto Supremo que aprueba la cobertura de límites de unidades territoriales, para responder al problema limítrofe “que por muchos años vivía el país y que generó en varias situaciones conflictos entre comunidades, municipios e incluso departamentos”, de acuerdo con los datos oficiales.

GMM/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI