La marcha por el Día del Estado Plurinacional se realizó por más de nueve horas en la plaza Murillo, en La Paz. Foto: Comunicación Presidencial
Analista afirma que la marcha por el Día del Estado Plurinacional mostró su “fuerza” frente al cabildo que parte mermado

Analista afirma que la marcha por el Día del Estado Plurinacional mostró su “fuerza” frente al cabildo que parte mermado

La Paz, 23 de enero de 2023 (ABI). – El politólogo Marcelo Arequipa afirmó este lunes que la multitudinaria marcha que se realizó el domingo por los 14 años de la fundación del Estado Plurinacional mostró la fuerza del bloque nacional-popular frente al cabildo que se realizará el 25 de enero y que, de inicio, ya sufrió el desbande de los comités cívicos de Cochabamba, Chuquisaca, La Paz y Oruro.

La movilización se realizó desde las 10.00 y por el lapso de aproximadamente nueve horas desde la avenida Montes hasta la plaza Murillo, centro del poder político del país, luego del mensaje del presidente Luis Arce por el nuevo aniversario del Estado Plurinacional.

La senadora del MAS-IPSP, Virginia Velasco, señaló que “fue una participación multitudinaria, diría más de dos millones de participantes, de hermanos, hermanas, autoridades indígenas originarias campesinas de diferentes municipios, de los nueve departamentos”.

Arequipa consideró “revelador” la movilización porque nuevamente el Gobierno se traslada a la calle, que es la otra parte importante de la gobernabilidad.

“Demuestra no solamente para las filas internas del MAS, sino también un poco proyectando la provocación hacia lo que podría ser el cabildo del 25 de enero, para decir ‘éstas son las fuerzas con las que yo también cuento en la calle y la cantidad de gente que puedo congregar’”, señaló el también docente universitario.

Indicó que “lo que más llama la atención, además del discurso, es la foto, cuánta gente uno puede llegar a congregar, y ciertamente ayer (por el martes) había mucha, entonces, el mensaje del Presidente era, primero, para sus filas internas, para decir tengo todavía el control y la posibilidad de generar movilización de sectores sociales, no estoy huérfano, y exactamente lo mismo a los sectores de oposición política”.

Precisamente, para este 25 de enero el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, convocó, junto a algunos dirigentes de los comités cívicos y plataformas de La Paz y de Cochabamba, convocó a un cabildo nacional en procura de exigir la liberación del excívico Luis Fernando Camacho.

Si bien Calvo dijo que la medida tenía el respaldo de los nueve comités cívicos del país, días después del anuncio, los presidentes de los entes cívicos de Cochabamba, Apolinar Rivero, de Chuquisaca, Wilmar Aguirre, de La Paz, Flavio Chacón, y de Oruro, Cecilio Pérez, afirmaron, por separado, que “no serán parte del cabildo” porque se trata de una movilización política.

De hecho, las protesta por la liberación del excívico, que se iniciaron el 28 de diciembre de 2022, culminaron con ataques a los inmuebles de al menos 28 entidades públicas, entre ellas de la Fiscalía, del Servicio de Impuestos Nacionales y del Banco Unión; además de la casa del ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, y la Clínica Odontológica Orest, de propiedad del gobernador de Beni, Alejandro Unzueta.

El analista Javier Flores anticipó que Santa Cruz sí reunirá a una buena cantidad de personas en el cabildo, pero no sucederá lo mismo en el resto de las ciudades capitales porque “no existe un discurso político que cautive a la gente”.

“Cuando la gente suele marchar no lo hace por personas, lo hace porque hay una demanda que pueda generar políticas públicas. Lo cierto es que Fernando Camacho no tiene la musculatura política porque no tiene nada en la espalada, es decir no tiene nada que le haya ofrecido a pueblo boliviano, pero tampoco tiene un presente que haya sido detenido porque haya tenido una gestión exitosa en Santa Cruz y que era un gobernador que valía la pena defenderlo”, opinó.

Jfcch/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI