La ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, Flora Aguilar Fernández. Foto: Archivo
Bartolinas repudian intento de magnicidio contra Cristina Fernández

Bartolinas repudian intento de magnicidio contra Cristina Fernández

La Paz, 02 de septiembre de 2022 (ABI).- La ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, Flora Aguilar Fernández, repudió este viernes el intento de magnicidio contra de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández.

“La Confederación Bartolina Sisa repudia el intento de magnicidio a nuestra hermana vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, y expresamos nuestra profunda solidaridad. Cristina no está sola”, afirmó Aguilar en una rueda de prensa en La Paz.

Aguilar apuntó a la “derecha internacional” de alentar este ataque en contra de la dignataria argentina porque “no quiere aceptar el progreso de América Latina y que los gobiernos progresistas asuman el mando de las naciones”.

La dirigente convocó a la unidad de las organizaciones sociales de la región para proteger a las presidentes progresistas que son “amenazados de manera constante”.

Al igual, sugirió asumir medidas para proteger a los mandatarios de izquierda porque, al igual que sucedió en Argentina, personas ajenas a las organizaciones sociales se pueden infiltrar en algunos eventos para atentar la vida de los jefes de Estado.

La agencia de noticias Télam informó que Argentina “entró en un estado de conmoción por el ataque contra la vicepresidenta, a quien un hombre trató de asesinar con un arma de fuego y que habría alcanzado a gatillar a centímetros de su cabeza sin que saliera la munición, cuando la autoridad estaba por ingresar a su casa en el barrio porteño de Recoleta”.

El ataque, sin precedentes en esta etapa de la democracia argentina y que se registró la noche del jueves, mereció el inmediato repudio de ministros, legisladores, encumbrados dirigentes políticos de la oposición y el oficialismo, sindicatos y personalidades de distintos sectores, que pidieron el esclarecimiento del caso.

Desde Bolivia, el presidente Luis Arce condenó el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner, y le expresó el apoyo de su administración.

Jfcch/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI